Friday, December 16, 2005

Una Pseudo-Dominican-York

<- Si no estuviese tan frío, mi pelo hubiese estado así ahora.

En mi primer ciclo en UTESA conocí un grupito de mujeres de Tamboril, precisamente del sector “La Cacata” (pero el que decía en público que eran de “La Cacata”, tenía que matarse con ellas). No puedo negar que delante de las plastiquitas del Embrujo, las reggeatoneras (que tenían a “Playero 38” como “el PadreNuestro” de cada día entre el caco) y las geeks que me sobrepasaban en el tumbapolverío de los profesores y hacer más de la tarea indicada, me familiaricé mucho con estas mujeres, y establecí amistades sólidas con algunas de ellas… Y por qué no? También me dieron muchos trucos de cama que… mejor eso lo dejamos ahí.

Entre esas mujeres había una llamada Alexandra. Era chiquita, gordita y de pelo “malo”, como dice todo buen Dominicano. Alexandra daba Inglés I conmigo, y era de las del 99% que no sabía Inglés conversacional.


Una buena tarde, a Delgisa, otra del grupito, se le ocurrió preguntarme que cómo yo carajos yo sabía Inglés si hablaba tan bien el Español? Y na’, le expliqué que nací en Santiago, pero me fui a Massachusetts cuando cumplí los 9, o sea que ya estaba “criá”. Delgisa me dijo “Que te fui’te adónde???” con una cara como que le había hablado Mandarín, y pa’ matarla, le dije “Pa’ Nueva Yor.” Al oir esto, Alexandra se apresuró en llegar donde nosotras, y me dijo “E’ verda’? Tú ‘taba en Niu Yor? Yo también! En qué calle tú ‘taba? Yo taba en la 45 con la 56... en el Brón.” Y para joder le dije “En el lado Este u Oeste?” Y me dijo “Oeste.” Sólo dije “Oh, mira qué bien…”

Y ahí dejé mi conversación (y mi pseudo-relación más allá de clases) con ella. Por qué la gente miente? Por qué fingen ser algo que nisiquiera la gran cosa es y tienen que acudir a falsos comentarios para reforzar su mentira? Es tan óptimo este jodío país, que se creen que por decir que han viajado para acá, de alguna forma u otra esto los hace ver superiores que los demás “Dominicanos”?


Lo que chivateó a Alexandra no fue el hecho de que no sabe “How are you?” de Inglés, sino que la 45 y la 56 son calles paralelas... NO SE UNEN. Y el lado Oeste de estas calles pertenece a Manhattan, No al Bronx.

Otra de las chicas de La Cacata me dijo que si Alexandra había viajado a Santo Domingo era mucho. Pero no le seguí el coro. Total, la gente misma se busca su fama... y yo no tengo por qué darle propaganda.

Preguntándome cuál es la gran cosota de ser Dominican-York,
~Yani~

21 comments:

alfonso said...

ohhh.vieja..es que le ..ok.no tengo idea...

GirlFromSantiago said...

Hahahhah, bueno, gracias por tirar ese comentario repleto en sabiduría. Sé que puedo contar contigo pa' eso :*

Anonymous said...

Ay ombe...a mi me tomó meses saber que la como era las calles funcionaban en los niuyores.

Dale un break.

lolafrenetica said...

Hoy llegue a este blog y me encanto, yienes una forma muy divertida de narrar las cosas. Sigue escribiendo (aunque se que ya no vas a parar)
Good luck!!

GirlFromSantiago said...

H: No es por no darle el break, pero hermano, si usted va a hacer un bulto, hágalo bien. Por lo menos oriéntese. Ella se pudo haber quedao callada, o nadamás decir que había ido a NY, y yo le hubiese creído. Pero habló de más, get it, babe?

Lolafrenetica: Gracias por la visita! Espero que vuelvas y que te rías con las experiencias de esta UTESIANA que está Homsick de ATAQUE.

Yde said...

si multiplicamos el factor x con el factor y, que nos da xy... hay ya me perdí, te iba a hacer la ecuacion del despeje de porque el dominicano se quiere ir pero es simple:
funcionarios yeppetas (q tienen menos capacidad en algunos casos y viven mejor).
Banqueros: que tienen villas, yattes, etc., a costilla de un banco quebrado y desfalcado.
presidentes corrptos.
hay mejor paro ahi pq sino terminaré haciendote un post pal blog...

GirlFromSantiago said...

Jeva, yo entiendo el querer irse en un 99%, lo que no entiendo es el bulto de hacer creer que son "de aquí". Eso es como cuando los celulares los estaban empezando a usar hasta lo' moquito' y la gente hacía el bulto de estar hablando... y sonaba el ringtone en plena conversación.

Aribelette said...

ay siii! yo no se cual es el afan del dominicano de irse en yola a gatar uno cuarto que podria usarlo montando un colmadon y ahi ya tan viviendo bien!

:P

yaniii! :P

GirlFromSantiago said...

Slocate: si fuera blanca, estuviera *blushing* ahora. Gracias por tu sazón y espero verte por aquí más a menudo... Flow and Flava son dos Abilities que se deben "Masterear" en esta vida... como si fuera un juego de RPG!

Ocean Princess: Belleza, tú sabes de lo que hablas. Aparte de montar el colmadón gozan más que cualquiera que pasa por una calle helada y cubierta de nieve aquí pa' meterse a una discoteca llena de gente "rarosa"...

Atrum said...

ahh bueno./..yo cuando llegue aki no mas sabia decir..: Mac Donalds, taim skuerrr...Burguer King..el anio pasado LOL

GirlFromSantiago said...

Yo recuerdo que nunca me emocioné por coger p'acá. Aunque cuando uno es niño, no le da mucha mente a la situación. Se entretiene con cualquier cosa... Y en Santiago tú coges para un monte y la pasas bien brincando y chilleando con las amistades.

v4mp1r3x said...

yono queria benir a mi me mandan :'(

GirlFromSantiago said...

No te apures, Vampy, que Dios patea, pero no amoreta.

bigotez said...

Yo no entiendo el afán del dominicano por irse. Yo he ido varias veces y creo que conozco más NY que muchísimos que viven allá, pero todavía no me mudo para allá ni loco ni amarrao. Esa vaina que solamente calienta dos meses y un chin al año no tá de ná.

ejejejjej, desde que lei 45 con 56 dije "wtf?" y después entonces lei del brox y puse otra cara "WTF?" las calles en el bronx empiezan en 200 y pico :P

En fin, aquí se coge una lucha infinita, pero e bien, yo voy a la playa en diciembre :P

Santiaguera, sigue ahi, que me guta tu flow, estilo, way, forma, you know :P

GirlFromSantiago said...

Sí, ombe, ve a una playa de Massachusetts, pa' que se te congelen hasta los escapularios...

Hey, Bigotez, no dejes de darte una vuelta por aquí de vez en cuando. Verte por aquí me hace volar sin alas (you know, I feel high, with no blunt. ;))...

Baakanit said...

Cuando estuve en la Republica el verano pasado, salieron unos cuantos llamandome americano, Dominican York! Ese pseudo lo que le trae a uno es problemas, muchos quieren cogerte de pendejo, y te quieren hacer pagar to', porque por mala suerte viniste de nueva yo' (aunque hayas venido de boston, siempre el dominicano es dominican york)

GirlFromSantiago said...

Pa' que sepa'... Y yo no sé qué es! Tú puedes andar como tirao y prevenido, y como quiera SIEMPRE pueden notar que fuiste de "Nueva Yor"! :O

GirlFromSantiago said...

La Clón! Qué placer tenerte por aquí! Espero que tengas ese blog up and running pronto... Miss ya, girl... or should I say... DUUUUDE!

GirlFromSantiago said...

Non, parce que la Rue Léple est au l'occidental :P~

Alberto!!! said...

hahahaha... Paralelas! xD.
te quedan bien las trenzas ^^.
bueno... a la gente le encanta presumir, y para colmo, como si ir al paisito ese Gringolandia fuera lo ma apero del mundaso. psssss, pero e velda. paya la unica diferencia e que las cosas funcionan... pero desabria xD.
mmmmm!!!!!

GirlFromSantiago said...

Hahaahahahaah, tiene sentido!! Gracias! :$ :$ :$