Friday, June 22, 2007

Una Mente Sin Manchas

Una de las movies que más cosquillea mi fascinación es “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. Para los que no la han visto (No saben de cuánto se pierden), trata de dos jóvenes que se conocen y se enamoran, sin saber que en un pasado cercano ya tuvieron algo bien fuerte, como quien dice vivieron juntos, pero la relación no funcionó. Ella decidió pasar por un procedimiento en que se le borró la parte de su memoria que le recordaba a él, en todo el sentido. Al el joven darse cuenta de que ella decidió literalmente “borrarlo” de su vida, él tomó la misma decisión, pero en el medio del proceso, se arrepiente. Al no poder despertar de la anestesia, busca de la joven en sus pensamientos para que lo ayude a guardarse a sí misma en las zonas de su memoria que los médicos no pensarían buscarla, y así lograr recordarla aún después del daño cerebral.




Este mes ocurrió algo que me hizo pensar seriamente, que si se me diera esta oportunidad, pasaría por el mismo procedimiento. Sí, llámenme loca, pero al fin y al cabo, quién no lo está? Vamos a decir simplemente que por varios minutos de mi vida quería olvidar, nunca volver a recordar, cierta persona, ciertos hechos, ciertas ideas platonizadas. Quería retorcerme la mente, exprimirme pensamientos, exfoliarme de deseos de situaciones que nunca ocurrirán, que nunca dieron indicios de que sucederían, de que triunfarían ante lo que es la rutina de mi vida.

Hablando en Santiaguero, quería darle una sacudi’a a mi mente, que se sintiera en Nibaje y la celebraran en Los Reyes.

Después de esos veinte, treinta, cuarenta minutos, volví a pensar con cabeza fría. Miré mis manos, que con poco ánimo llevé a mi pelo. Al rozar una de ellas por detrás de mi oreja, sentí el frío de uno de mis anillos en ella, y de repente tuve que sonreír. Entonces todo estaba “claro”... No es sacudir lo que debo hacer a mi mente... la debo aplacar.

Fue en ese entonces cuando, mordiéndome los labios, y prometiéndome que no me mentiría a mí misma, me pregunté... Si pudiera, realmente me borrara ciertos pensamientos de la mente?, ciertos recuerdos de la memoria?, cierta parte de mi vida?

Me convencí a mi misma de que, por más que siempre he estado allí, dispuesta a aguantar lo que viniera, por más que se me relajó y se me dio alas para volar bien alto, las mismas alas cuyo pegamento poco a poco se fue derritiendo... No me arrepiento. Pude vivir esos breves momentos, leer todas esas palabras, que por siempre quedarán ahí, listas para fantasmearme cuando sea necesario. Total, de eso estamos hechos los humanos, de manchas en la mente... de recuerdos que nos hacen crecer...

Y tú... lo harías?

30 comments:

Alberto!!! said...

Damn... Que fuerte está eso. Yo tampoco borraria esas cosas, algunas duelen mucho, pero son las que te hacen feliz cuando las recuerdas ^^.

Alberto!!! said...

Si... Algunas duelen tanto que uno considera en olvidarlas. Pero definitivamente preferiría tener una mancha de esas en la mente, que no tener nada.

Damn :(... Espero que te sientas mejor.

Anonymous said...

COÑO SOTOO!!!!

Anonymous said...

Si yo pudiera, borrara todos los tiempos los cuales escuché a DLG y los substituyera con bachatas de Antony Santos ya que mi Amigo Rupee seguro no cantaba todavia en esos tiempos... Tu sabes como es eso! ;-)

Yin said...

Solo me arrepiento de lo que no viví...
ya estoy de vuelta,
y escribi algo
Abrazos desde Miami

Atrum said...

Yo me apuntaria para borrarme 2 o 3 cositas de mi memoria.

Yde said...

lo peor es un ataque de ansiedad, ahi nos parecemos mucho, yo si los borraria, aunque se que tampoco serviria de mucho, no me arrepiento, pero hay veces que las cosas aun despues de mucho siguen pasando.

ya tu sabes que jim se la comio en esa peli, saliendome del tema y que la trama es una de las mejores que he visto... fantastica pelicula, y fatastico ejemplo

Pedro said...

Como dice Víctor Manuel: "Pero no puedo vivir sini memoria". Yo creo Yanni que aunque malos o buenos, los recuerdos forman parte de nuestro ser. Como a todo en la vida, solo tenemos que tratar de sacarle el lado positivo a ellos. Pensar en los buenos momentos como alicientes, pensar en los malos momentos como errores que no debemos cometer e el futuro. Está interesante el tema...se merece un post!

AlegriadeQuerer said...

no Jamas la voraria, en algun momento. fuiste feliz. eso es lo que reralmente Importa.

cuidese mi hermana. usted vale muchisimo. Hoy es el mejor dia para ser feliz!!!!

Frnk Ulloa Melo said...

no lo haria, le saco provecho literario a muchos de esos "malos recuerdos"...y como dice Jose Jose en una de sus canciones: "...saborear el dolor"...aunque suene masoquista(todos los somos)...y si lo hiciera tendria que borrar toda mi existencia de paso para que realmente funcione...

besos, versos y abrazos desde mi supernova...


PD. Gracias por lo de fashion ;) jeje

El Poeta J.O.D. said...

Hummmm.. bueno ya mucha gente sabe mi respuesta...

Y para que quiero yo olvidar?.. Si si, entiendo que quizas en un momento te arrepientes un poco por haber hecho u pasado por alguna experiencia que te marco de forma negativa. Pero prefiero no borrar, prefiero recordar eso y obtener sabiduria.. solo asi se consigue la sabiduria, pasando por las cosas., aprendiendo de las cosas en nuestras vidas por buenas o malas.

Ahh, y claro debo de decir que fue una gran pelicula.

Ya sabes Yani cuidate bien, te mando un abrazo.. :P

YannyRamz .- said...

La pelicula - muy buena. Si lo haria? No, no lo haria ya que de una forma u otra seria en vano. A pesar de que te borren la memoria, o ciertas partes de ellas creo que quizas pueden existir ciertas cosas que te iran acercando a lo que fuiste, e intentaste borrar. Para que borrarlo, si no voy a aprender de ello [asumiendo que lo que quiero borrar es malo, poqrue si es bueno no lo borraria]? Entonces, como vamos a aprender de esos errores si terminaremos botandolos al olvido, y nunca sabremos lo que hicimos, ni el porque. Kinda same thing with this movie, ya que ellos terminan en lo mismo nuevamente; y no se si es explicitamente porque el la recuerda aun, o porque simplemente era algo que ellos tenian que pasar juntos.

@lasnibat said...

Es una gran película...

Pero conoces los video clips de Michel Gondry? (el director)

Esos son extraordinarios.

SalU2
T.

PD: He vuelto..

Ginnette said...

Yo borraría un par de cosas. Definitivamente. No personas, sino hechos. Y lo haria sin vacilar.

Fer said...
This comment has been removed by the author.
Zumo de Vidrio said...

A ver cuando llega la película a Sto Dgo,, sino la quemo por Internet,,, de borrar algo en mivida..? NOPE,, cada capíitulo pasado me ha dejado alguna enseñanza,, a pesar de todas las amarguras de algunos..!!

Te sigo,,
Z de V.

Fer said...
This comment has been removed by the author.
Fer said...

Muy buena pelicula. Es la k mas me ha llegado a nivel personal. Tuve y tengo pekeñas semejanzas con del personaje k hizo Jim.

Yo no borraria nada. Pk borrar lo malo del pasado? La vida seria entonces una mentira .
Aunque a veces uno hace cosas por impulso...
Lo digo pk muchas veces he sido impulsivo...lol

Zumo..
Esa pelicula es del 2004, la puedes conseguir en cualquier lugar k alkilen DVD'S

Máximo de la cruz said...

pienso que la vida es unica y tiene que ser equilibrada , no creo que borraria nada de de mi vida, por que todo se complementa , unos acontecimiento ,tienen que ver con los otros, bueno o malo ....asi que ese regalo llamado vida es algo de aprevecharlo al maximo....te cuida chica!!

Sabriela P. said...

dejame pensar...

SI! borrara muchas cosas, solo las peores, pero no se... porq tambien sirven d experiencia, so, dejame seguir pensando!!

c324r said...

Que interesante, de verdad.

Si tu lo dices, lo checaré, ah, como que no!

Sue Soto said...

yo solo quiero borrar unas, dos o tres cositas..bueeno 5, 6 or 7..anyway..

ya quiero ver esa movie a ver klk...

Shinji said...

Yo no te llamo loca, por que haría lo mismo. Por lo pronto, como no existen tales procedimientos, me lleno el cerebro de alcohol y otras cosas, y olvidar un poco. Me empiezo a dar cuenta -sin embargo- que hay cosas tan profundas que es dificil olvidar, mas dificil de olvidar que el nombre propio.

Saludos!
:D

Emmanuel Breton said...

Yo adoro esa película <3<3<3

Yo borraría algunas cosas que prefiero quedarme para mi, pero agregaria otras! para ayudar al autoestima, tú sabe :P ejej

Pero hay cosas que no cambio por nada, como mis amigos, mi esposa, mi sueños, y sé que si borraría lo otro no existirían muchas de esas cosas.

Floralba said...

Borraría par de decisiones muuuuy mal tomadas.

Hetayra said...

todas las experiencias de la vida son buenas... sean buenas o malas, porke te sirven de experiencia que es siempre buena.

Smooches

AlegriadeQuerer said...

Disfruta cada amanecer,
cada gota de lluvia...
porque cada cosa en este mundo
es única e irrepetible...
Escucha siempre a tu corazón:
él siempre tomará el camino
que verdaderamente te corresponde...
Intenta ver lo mejor de cada cosa
y sonríele a todos tus errores...
Ama a cada persona que toca tu vida
y nunca pierdas la ilusión,
levanta los ojos,
mira hacia el horizonte
y cree... te quiero tu amiga yudelka

Luis said...

If you were to erase the bad moments of your life, the bad people - you would probably make the same mistakes again if you did - it is better to forgive and let go, but never forget

Chio said...

Cuando vi esa pelicula me hice la misma pregunta. Todavia cuando quiero sacar una idea o pensamiento necio de mi cabeza recuerdo esa pelicula. La verdad que en ocasiones desearia borrar muchas cosas, pero al final no seria quien soy, ni supiera lo que se. Pero por un minuto, un momento nada más esa parece ser una opcion demasiada atractiva no crees?

Carolina said...

No borraria ni un solo momento, aunque haya sido mentira,,,
Supongo que quizas si volviera a vivir esos momentos no haria lo que hubiera hecho anteriormente porque ya se que esta pasando, entonces seria trampa??
Carol