Sunday, April 30, 2006

Dios Aprieta, Pero...

Esta mañana, después de pasar una noche llena de babysitting, dolores por una cama demasiado dura para mí (Yvette, cómo es que duermes en esa cementada??) y pensando que hoy será uno de los días más largos de mi vida (tengo que salir a comprar un celular nuevo y firmar los papeles pa'l carrito), me dispuse a ver en qué está mi abandonado e-mail. Veo que los tígueres de BlogsDominicanos.com me han enviado un mensaje, y me digo... "No, no puede ser!!... Yo?"

Efectivamente, esos maestros del keeping track de las bitácoras Dominicanas me han llenado de alegría con declarar mi humilde blog el "BLOG DE LA SEMANA". Y verdaderamente, mayor honor no puedo sentir. Y aunque confieso que conozco decenas de Blogs Dominicanos que han merecido ese honor antes que yo, debo confesar que el mosquito de la vanidad me ha picado y me siento algo importante... Creo que Yde logró su propósito :) Y sí, sé que había dicho que eso no hace tu blog ni mejor ni peor, se siente diferente cuando estás al otro lado de la puerta. Así que me voy a coger esto muuuuuy en serio :p~


Yvette y Mr. Death han tenido que soportar varias veces mi discurso cuando me "salgo con algo", y por qué no? Tírenselo ustedes también... Estilo Academy Awards, Emmy, Grammy, y mi favorito: Pulitzer.

"Quiero agradecer a BlogsDominicanos.com, por tomar en consideración mi bloggito, ya que no soy más que una enana parada en hombros de gigantes. Son lo máximo.

A Dios por darme papel y lápiz. A mis padres por soportar los días en que me daba por escribir en vez de estudiar. A Yvette, porque siempre ha dado la primera crítica (constructiva o destructiva) de mis escritos. A Mr. Death... él sabe por qué.

Ya, con los pies más pegados de la tierra, a todos los bloggeros que he conocido por este medio. En especial a los bloggeros de la Capital, Santo Domingo, porque me han hecho preguntar cuál es la tiradera que siempre les han tenido los Santiagueros! Si son personas amables, con deseos de echar p'alante, y muchas ganas de vivir. En especial a Yde, Carrie, Perla, Yanny Ramz, Paola, Karicias y Melanie, por darme cálidas bienvenidas al llegar a este "oficio sin-oficio".

A Vampy, MsDlyn, Belle, Alfonso, Peter Punk, Broli, Luima, Iván Jáquez, Egroj, y Local Wannabe, por darme esa sensación de "Algún día quiero escribir como esos tígueres..."

Al Coyote, Bigotez, Gina, Paola, Jota, Ari, La Mamix, El Antisocial, Sabri, Baba, Guaguau, Josema, Mangobajito, y Yoyito por sentir una garantía al 100% de que al entrar a sus blogs me voy a reir aunque sea un poquito.

A Well, Baakanit, Remedios Kaseros, Kamikam, Bretón, Wasarry, Alegría De Querer, Andrely, Mazzy y Poeta J.O.D., porque los tígueres saben de letras y no temen mostrarlas al mundo.

[Voy al Mall y a las diligencias. Hablamo' ahora...
* * *
O.K.... en quién iba? Ah!...]

A Ariskelmys, Ayi, Sassy, Leo, Blondie, SolamenteTu, Blood, Petra, Psicology, Plataforma, Ipnauj y Cel, por mostrar la vida de esas formas que uno no valora, por estar "demasiado ocupado".

A Don Máximo De La Cruz, Lola, Haz, Wendy, Angie, Quico y El Señor Díaz, por darnos a ver mucho del verdadero talento Dominicano en New York.

A Drayden, Snake, Zanguito Chan, Jehuty X, Jorge F. S. y todos los Mexicanos que entran aquí. En especial a Julio César, por pensar en mí en "aquel post" :)

A Alice, Melaza, Anthony, Asinox, Jonás, Manu, George, Nisti2, LaGiti, Lys, Laura, Iván T.B., Rodrigo, Kandy, el Príncipe Mestizo, Jeru, Carlos Ml. Plasencia, y el Teacher Yorch, porque ocasionalmente entran aquí y me dejan com más de una sonrisa.

A G.Ricardo y al Pototo, porque aunque se pierden no desaparecen.

Y por supuesto, a los anónimos, porque sin ellos, qué sería la libertad de expresión?

Y como sé que la voy a ensuciar sobremanera, y estoy casi segura de que se me está olvidando alguien, haré una Alfonsada: Agradezco a todo aquel que haya entrado a mi blog, aunque no haya comentado, aunque no le haya gustado, y aunque no haya tenido tiempo de leerlo...:)"

Y na', mis amores, ya tá bueno de can. Mañana hay trabajo, pero estoy tentada a apoyar la Causa Inmigrante y no ir na', en vez de ponerme el listoncito blanco en el brazo. La Queen cumplió año hoy, así que crucen por ahí y déjenle loooooove (ahora sí es de verdad que cumple!). Anda con los panas, y me ha dejado babysitting de nuevo (empecé a escribir el post de la misma forma que lo estoy terminando!) .

So that's it, my babies... Dios aprieta, pero el nudo que le hace a la soga aveces se suelta un poquito... Pa' que quede en el récord:


Con Un Honor Titánico,

~Yani~

Tuesday, April 25, 2006

Sin Daños A Terceros

El fin de semana pasado, estuve sintiéndome blue. Pero era blue con cojones, con Coldplay y Dashboard Confessional en mi CD-Drive, con el pelo despeinado, aun acabándolo de secar el día anterior, sin deseos de comer y con ciertas ganas ocasionales de mandar todo a la mismísima mierda. Qué es todo? Esa ansiedad de hacer que las cosas vuelvan a lo normal, cuando ya lo evidente es que la situación está tan podrida, que sólo mi silencio lo arreglaría. Pero eso es inmencionable, ya que tengo una BOCA demasiado grande para hacer que eso funcione... y he ahí mi problema desde el principio... Iba a publicar algo al respecto, pero con este párrafo basta. Tan sólo me queda la curiosidad de siempre y la melancolía de nunca...

Someday...


El que me conoce un chin, sabe que soy loca con Arjona. El tíguere sabe sus cosas. Tiene una canción que me vino a la mente hace una semana, cuando presencié con confusión un relato algo mortificante...

Por si no se la habían llevado, además de joder con números 40 horas a la semana, tengo el postre de trabajar en una tienda de novias, llamada David's Bridal, en las noches y en los fines de semana. Allí soy encargada de aguantarle la boca a gringas inconformes, y matarle las hormigas a hispanas que te ven con cara de "Bueno, tú ere' del pueblo, me tiene' que conseguir un de'cuento!" Ah, y no, esto no significa que por otro lado estoy ganando muy bien y volveré pa' RD siendo "rica", sino que vivo en un estado ridículamente caro, y aquí todo "des-hijado" que no tiene dos trabajos, se jode, a menos que el gobierno lo ayude, o que esté... you know... husslin'.

Bueno, estaba yo como siempre, procesando órdenes como una guinea y dando mi mejor sonrisa a una cliente (la palabra "clienta" ya está aceptada por la Real Academia de la Lengua?, anyhow...) gringa que acababa de elegir su vestido de (segunda) boda. Es de reglamento (y no me molesta gran cosa) montarle conversación a los clientes, para que no sólo se sientan motivados a comprar más y regresar, sino también para que se sientan a gusto con el ambiente. Con esta mujer, no se me hizo nada difícil...

Yani: (Con la sonrisa plástica bien practicada) Qué alegría que encontró lo que buscaba!
Meghan: Ay, sí, y yo que no iba a celebrar nada, pero por lo que ha acontecido, supongo que merece una gran celebración...
Para este momento, estoy pensando que ella se refiere a que su "historia de amor" es del otro mundo... Vaya que tenía razón.
Yani: A qué se refiere? No quería hacer una gran cosa?
Meghan: No, es que ya yo me casé, esta es mi segunda boda, pero mis amigas me convencieron de que esto hay que celebrarlo por lo alto.
Yani: Oh. Pues me alegro de que sus amigas la convencieran, porque eso nos conviene a nosotros!
(Risas, luego sólo el sonido de la caja registradora)
Meghan:... Iba a ser injusto si yo no celebraba esto. Conocí a Kevin hace dieciocho años. Salimos por diez, pero él tenía miedo de compromiso, así que le di un ultimátum: O nos casamos en seis meses, o te dejo. El lo tomó a la ligera, pasaron los seis meses y me marché. Al cabo de varios años conocí a mi primer esposo, nos casamos en menos de un año, tuvimos dos bellos hijos... y todo iba feliz. (Para este momento, no puedo disimular el terror.) Me enteré de que Kevin se había casado, y que le venía una niña en camino, algo que me dejó algo desconcertada, porque siempre había tenido miedo de compromiso (o miedo a ti, pendeja?), pero me sentí feliz por él después.
Yani: Tarjeta de débito o crédito?
Meghan: Crédito, por favor. Entonces, hace seis meses, nos encontramos en una fiesta de una amiga en común, él estaba solo, y yo por igual, y entablamos conversación. Allí mismo decidimos que nacimos para estar juntos, que nunca debimos separarnos, y decidimos volver a estar juntos... y casarnos.
Yani:............ Wow.
Meghan: Sí! Estoy tan feliz!... El divorcio me sale en el otoño y nos casaremos en invierno.
Yani:............ Wow. Felicidades... (Sonrisa falsa, full power.)

Ok... Señores. Soy yo, o este amor se convirtió en egoísmo? Hizo esta mujer lo correcto dejando no sólo un hombre aparementemente bueno (no diría yo bueno, si aguantó una tuza como esta), dos hijos relativamente pequeños y un matrimonio que no tenía un pasado oscuro, por un hombre que la hizo convivir con su miedo y su "acomodamiento" por diez años? O, mirándolo desde un punto de vista de 180 grados, hizo lo correcto llevándose de sus instintos, volviendo a quien fue "el amor de su vida" y dejando atrás todo lo que construyó, porque esto no fue para lo que "nació"?

Alguna vez han dejado ustedes camino real, por vereda? Hasta ahora, he visto la filosofía de "No hacer daños a terceros" ser violada demasiadas veces. Por mi parte, estoy por averiguar si Mr. Death tuvo una novia por ahí, que lo puede andar buscando para reunirse, y mandar a los "terceros" a volar.

Wednesday, April 19, 2006

Selachophobia

Hace ya varios meses, mientras platicaba por el MicroSucks Nevermind Messenger con una MUY VIEJA amiga, (me va a matar por lo de vieja, pero VIEJA! Era eso, o dejar tu identidad al desnudo, y tu jefa se enteraría que estabas en el Messenger!) ella tuvo que dejarme por par de minutos para ir al pipirrún. Los minutos se conviertieron en horas. Cuando volvió, le pregunté "Wtf? Me dejaste toasting, esperando el resto de la historia!" Me escribe, medio acelerá: "Loca, aquí se metió una cacata! Aquí, en mi oficina! Y yo no sé cómo! Loca, si no es por el security que la mata, yo creo que me muero! Tuve que bajar al lobby para no desmayarme!!..." Me quedé como la carita esa del messenger, con la cejita p'arriba. Le dije "Mana, pero eso es un cuchillazo y ya. Con una patica que le moches, ready to die... o sea, son pelúas y venenosas, las azarosas, pero no es para que salieras de la empresa, por lo menos!" La chamaca me respondió "Ay, mami, es que tú no sabes... yo soy Aracnofóbica!"

Esa es de las preguntas curiosas que aveces se me ocurre preguntar en esas conversaciones de madrugada, o si estoy empezando a conocerte: ¿Cuál es tu fobia?

Supongo que sería lógico que mencionara la mía...



Sí... LOS TIBURONES. Sucede que cuando tenía alrededor de siete u ocho años, a mi padre se le ocurrió la "brillante" idea de llevarnos a mí y a Yvette al Cine Doble, a ver a "Tiburón IV". Sí, sí, sé que fue una película estúpida, y que el tiburón supuestamente se ve falsísimo, pero eso es como decir AHORA que Jason y Freddy Krueger lo que dan es risa. Y cuando eras carajito, te daba risa, pendejo?

Bueno, el lío es que Yvette, todo nice, todo bien en la movie, y claro! La tipa no es loca con esas vainas? Una mujer que como voicemail del celular tiene la risa de Chucky, el muñeco diabólico? Anyhow, conmigo mi papá botó los cuartos en la boleta. Me pasé la movie entera con la cara tapada, oyendo la máquina asesina devorando infelices, "justo cuando pensaban que era seguro regresar a la playa". Para colmo, esa inolvidable música de John Williams, que te hace anticipar la visita a la superficie de nuestro amigo el Gran Blanco... para dejar todo rojo. Aveces brechaba por mi misma mano y observaba de repente la esquinita de la pantalla gigantezca , y veía los pedazos de gente moverse en el mar, como pedazos de carne de res en una paila de sancocho.

Desde ese día soy selachofóbica. Tengo fobia de ver tiburones. Pero no todos los tiburones, porque a los "mijijitos" del Acuario de La Capital los veo como si nada... son los serruchos que a cada minuto ponen en Discovery Channel (esos azarosos, de cada diez anuncios, siete tienen tiburones!), y cada vez que anuncian el parque de Universal Studios, en Florida. Y si mi fobia acabara en la pantalla, no fuera nada. No puedo nadar en lo hondo (aunque eso es por otra cosa, pero aunque pudiera). Me da un pseudo-shock cada vez que me agarra un anuncio con la bocota llena de dientes pa' la pantalla. El solo hecho de hablar de tiburones mientras estoy en cama con las luces apagadas me hace pensar que estoy en el mar y hay uno que me va a agarrar. En fín... bien patético. Yo pensé que tenía Carnifobia, el miedo a ser comida viva, pero no es eso, porque puedo ver a Lake Placid y a Anaconda como si nada.

Antes de que vengan de preciosos a reclamarme que tomé como ejemplo el tiburón más nice de la pantalla grande, déjenme decirles que mi fobia es tan grande, que no podría ponerme a buscar fotos de tiburones agresivos en Google Pictures, ya que esto tendría como resultado que me cayera de mi silla, o mínimo, que se me acelerara el corazón. Y eso, ahora mismo, no lo necesito.

Y na', ya ta bueno de can. Les toca a ustedes... ¿Cuál es su FOBIA? Desembuchen, mis hijos, ustedes saben que todos tenemos mínimo una!

Les quiere una recua,

~Yani~

Friday, April 14, 2006

Con Los Pies En La Cabeza

Damn, una semana sin postear. Ni me di cuenta todo el tiempo que tenía sin darles un viejo update de lo "importante" que me llega a la mente... (yeah, right). Na, Semana Santa no se celebró por aquí, me tiré los 5 diítas en los dos trabajos, como usual, y el Lunes lo tengo libre, pero no es por nada santo. Bueno, a lo que vine, mis hijos...
Cuando yo era tan sólo una Yanita de poco más de cuatro años, allá a mitad de los ochenta, se usaba mucho el chiste: "Cuál es el único animal que come con los pies en la cabeza?"...


"EL PIOJO!!" Y es que desde mucho antes de aquellos tiempos (teniendo más fama en esos años) el piojo ha sido el fiel habitante de las cabecitas de la mayoría de las niñas del campo. Y muchas veces, este insectito de mañas azarosas, también lograba colarse a las cabecitas de las niñas de la ciudad.

Desde pequeñas, Yvette y yo teníamos la infalible tarea de ir todos los fines de semana a visitar a nuestra Abuela, que actualmente vive en Licey Al Medio, precisamente en el campo (que es más "pueblo" que cualquier otro sitio) de La Reyna. La diversión que nos tocaba como bono era ver a nuestras amiguitas Rosmery, Carmen, Raquel, Kenia y Martha, y una recua más, con las que se armaba juego tras juego en el frente de la casota. Eso sí, nunca había varones... "Las hembras con las hembras, y los varones con los varones..." Exageradamente agrio, pero en aquel tiempo no importaba.

No había ese fin de semana que Yvette y yo no volviéramos a la ciudad sin estar "comí'as en piojos". Mi mamá se atemorizaba ante la idea de que "sus niñas" tuvieran piojos o liendras. Y CUIDA'O con decir algo en la escuela, porque era botadas que íbamos!!

El procedimiento siempre era el mismo. El Lunes, Ma' notaba que, como que nos estábamos "arracando" mucho el caco. Empezaba la investigación. Bastaba un peine y un partido por el medio del pelo para descubrir los bichitos chupándonos nuestra sangre fresca...

Se están rascando la cabeza ya?

De Martes para Miércoles nos los sanaban a como diera lugar. You name it, we did it: Piojicida, Champú Avispa (Recuerdan el comercial con Roberto Salcedo? "Avispa al pelo, y piojo al suelo!!") Vinagre, Brugal... nadamás faltó que nos echaran Baygón!! (De eso se enfermó una tipa que nos cuidaba una vez, que a mi mamá se le ocurrió la "brillante" idea de "desinfectarle" la cabeza)... El Jueves ya la concentración era en las liendras, ya que eran tan fuertes que soportaban toda la lavada. Mi papá era experto en sacármelas con un peine, sobre una hoja en blanco. Luego nos divertíamos contando quién tuviera menos, dibujándo con lápiz un roncito alrededor de cada una. (Yo siempre perdía, porque siempre he tenido más cabello que Yvette)...

Luego, venía el Viernes, y se jodía todo, porque las girls volvían a Licey de nuevo a pasarse el fín de semana con su Abuelita... y con las niñas del campo :)

La solución, preguntan? Bueeeeeeeeeeno, como a nosotras nos "deportaron" de Santiago, supongo que estos azarositos no aguantaron los 0° Farenheit que nos esperaban en Massachusetts...

Les puedo asegurar que es una de las pocas cosas que no me hace falta de República Dominicana. Uno llega, y vuelve, y pasan epidemias, y cruzan plagas... Pero ellos siguen allí, los invencibles piojos y liendras... En una cabeza cerca de usted... :)

~Yani~

Friday, April 07, 2006

Las 25 Poderosas...

Na, e'to no hay que explicarlo... Leslie, Gina, Well y todo aquel al que se le ocurrió atollarme, ahí les va... azarosos.


What the F*CK makes GirlFromSantiago happy?

1. Mr. Death (No creo que tengo que explicar.)

2. E'trallarme de la risa con las ocurrencias de Queen Yvette y Princess Maryvette.

3. Bloggear (Esto significa TODOS los aspectos, tener una buena historia para publicar, leer los Blogs de los BlogAdictos y Asociados, hacer pasar el ridículo a los anónimos que se atreven a entrar aquí, pasarme una tarde digiriendo todos los posts de alguien a quien acabo de conocer, etc.).

4. Ir a un party y que tengan Gatorade aparte de toda la soda y el alcohol.

5. Ver a mis padres sonreirse uno al otro, sin importar ni el pasado, ni las circunstancias.

6. No tener que trabajar en David's Bridal por la noche.

7. Encontrarme a los amigos de la Uni en MSN, en especial a la Princesa Congelada y a ﻞ. @ĻЄЖãŊĐëŘ.

8. Tirarme a ver una slammin' película de mafia (The Godfather, Casablanca), efectos digitales (Ghost in the Shell, Final Fantasy Advent Children) o de esas que te ponen fucú (Matrix, Memento, Saw)

9. Ver una buena serie, como Seinfeld, Sex And The City, Everybody Loves Raymond, King of the Hill, Prisonbreak, etc.

10. Callarle la boca a un@ gring@ que cree que sabe más que yo.

11. Olvidarme de la autoestima y creerme algunos halagos.




12. Hacer reir a *alguien* que haya tenido un día pesado.


13... Continuará...




























































... Mentira!!! Hahhaahahaha, debieron haberse visto... hahahaahah...


13. Sentir que Dios está conmigo.

14. Imaginar que puedo derretir el hielo que rodea el corazón de alguien.

15. Saber que tengo un viaje planeado para República Dominicana.


16. Ver nuestras fotos de Italia, y tener la esperanza de algún día volver.

17. Poder escuchar a alguien... En la tristeza, y luego en la felicidad.
18. Una conversación de madrugada, cuando el insomnio se vuelve oportuno... (Después de las 12am, se conoce mucho a una persona...)

19. Tener la esperanza de que Vampy estará "bien" en vez de "+/-".

19. Sonreir cuando me sale una ventanita en MSN Messenger que dice "··Yde·· is now online"

20. Sentir que me estoy acercando a la Informática de nuevo, y que no boté esos cuartos en la uni.

21. Saber que no tengo un ex que aún esté mal conmigo y me pueda chantajear ;-)

22. Celebrar los "22" de cada mes.

23. Leer y responder un e-mail largo.

24. Escuchar canciones de mi mejor verano, el del 1992.


25. Y lo que me hace más feliz eeeeeeeeeeees: Que no me manden cadenas bloggeras!!


Mentira! I can deal... 25. Que me pasen la mano por el pelo... me pongo mansiiiiiiita...


Nota: Estas delicias no tienen un orden específico (aparte del #1 que es el #1), ok?

Hey, pensándolo bien, esta cadena no estuvo tan pasá como la otra... Pero no le cojan el gu'tico!! Bueno... por lo pronto, y por mi parte, le pueden cojer el gu'tico la rebelde Yvette, el incomparable Vampy, la prima Ariskelmys, mi Chino favorito Broli, mi amigaza Karicias , y mi protegida Sassy. Algunos de ellos son nuevos, así que chequeen sus blogs, mis hijos, no sean tan "to-pa-mí"... :P~

Los Quiero...
~Yani~

P.S. Si usted es exageradamente observador, se dio cuenta que repetí el número 19. :)

Sunday, April 02, 2006

La Cuarta Parte De Mi Sangre (III)

Los días eran cálidos. Había empezado Marzo y la ocasional lluvia de la primavera agregaba un calorcito jodón a mis mañanas de estudio. Desde la terraza se escuchaban los plataneros ofreciendo los exagerados precios, que se volvían menos exagerados al cruzar los fruteros.

Hacían dos semanas que no veía a Hamlet, me saludaba de lejos, y seguía su rumbo. Yo no le di mente, total, no conocía a este tipo, y ya tenía demasiado de qué preocuparme con Napoleonov y sus pruebas (Hey, recuerden que este no era su verdadero nombre, ok? Van y lo ven por ahí y le vocean así...). Hasta que un día llegó al punto en que me veía y volteaba la cara. Entonces sabía que debía sacarme esta duda de la cabeza...

Me encontraba en la galería de mi casa, tratando de no pensar en el dolor de mis rodillas. Entré a la casa, y me encaminé a la cocina para encontrar a mi padre, comiéndose algo no muy nutritivo...

Yani: Pa', háblame alguito de Mamá Nené.
Pa': Tu bisabuela? Era muy buena persona, el alma de Conuco.
Yani: Sí, de eso estoy segura... Dime, ayudó a mucha gente?
Pa': Sí, como tu abuela así, una experta en sacar a las personas de problemas económicos.
Yani: Sabes de alguna razón por la cual alguien la odiaría?
Pa': Hmmmm... realmente no. (Largo silencio, pensativos los dos...) Aunque... hay que dar páginas pa' la izquierda... la mujer era racista y esclavista. Y eso no es exactamente Católico.

El tema cambió con la llegada de mi madre. Pero creo que tenía suficiente para afrontar al Sanki-Panki. Entendí que al menos la cuarta parte de mi sangre provenía de un ser que podía haber emprendado maldad en varias mentes niñas y adultas. Un esclavo dominicano era diferente a un esclavo de cualquier otro sitio. No era la misma sensación. Aunque, para el record, no denoto esa herencia... a mí me encantan los morenos...

* * *
Para poner el cuento corto (ya van tres partes, shit...), par de días después encontré a Hamlet después de mucho apuro caminando de aquí para allá en el anfiteatro, en el "tetero" del sol. Ya sentía la espalda mojada y mi camiseta se pegaba a mi cuerpo sin piedad (cuando tienes una camiseta XXL puesta, esto no es muy cómodo qué digamos.) Me vio y enseguida se volteó. Lo alcancé.

Yani: Hamlet... mira, no te voy a molestar más, sólo tengo una pregunta.
Hamlet: No te preocupes por mí. Ya tengo varios amigos, y no necesito de tu lástima.
(Ignoré la obvia acusación.)
Yani: Escucha. No quitaré mucho de tu tiempo. Tan sólo quiero saber algo...
Hamlet: (Clavándome la mirada y sin pasarse la mano por el pelo, que ese día estaba muy alborotado) Sólo tengo para decirte que mi familia sufrió mucho con tu familia. Le hizo un daño del que nunca vamos a sanar, y no quiero tener nada que ver contigo.
Me quedé atónita, pero no iba a desaprovechar el minuto que me había ofrecido.
Yani: Hamlet, vamos a hablar de esto, por favor. No me puedes echar la culpa de esto!! Eso fue hace años!! Eso es como yo culpar a un amigo Alemán, por el Holocausto, o a un amigo Católico por la Inquisición, o a un amigo Gringo por la esclavitud de los Negros!!
Hamlet: Mira, hazme un favor, y a mí no me hables.
Yani: Yo no soy mi bisabuela, coño!! No me puedes hacer pagar por eso!! No te estoy pidiendo que te cases conmigo, carajo, sino un maldito chance de hablar!!

Hamlet se alejó. No miró hacia atrás ni para ver si el bombillo de su mochila estaba prendido. En ese momento me di cuenta de que demasiadas personas me estaban viendo malapalabrear en pleno anfiteatro. Pero es que no podía creer que un tipo universitario, con buen juicio y aparentemente con tantos valores, fuera tan cerra'o de mente! No me iba a volver a hablar por algo que había pasado décadas atrás.

Desde ese día nuestras miradas nunca se unieron de nuevo. El malva'o Sanki-Panki me veía, y para el tiempo en que reaccionaba yo, ya la ignorancia era abundante.

Nunca supe su apellido, no pude seguir indagando por qué no quería su familia saber de la mía. Saqué la conclusión de que sus bisabuelos fueron esclavos de mis bisabuelos. No creo que lo volveré a ver, por lo que nunca lo sabré...

Espero nunca volver a conocer una persona que me juzgue por mis antecesores. Es la tapadera de mente más grande que he conocido. Qué puedo hacer? Esos seres están en mi sangre... por más podrida que esté la cuarta parte.

~Yani~