Wednesday, December 27, 2006

NAVI-WHACK...

***Warning: El siguiente post es hardcore homesick y contiene escenas de familia que no serán tan "divertidas" de leer como la mayoría de los posts que escribo....***


Pensé que la Navidad del 2005 sería la más nostálgica, triste y materialista que vería en mi vida... Heh, la de este año la superó en todo eso, y más.

Desde temprano en la semana sabíamos que mi querida madre no quería cocinar, ya que estaba "cansada" por el Titanic de comida que preparó en Thanksgiving. Que conste, que nuestra familia es bastante grande, y ELLA solita se decidió a ser la anfitriona de tal evento. Pero Yvette y yo no le dimos mente, y nos propusimos a preparar una velada inolvidable... Lo logramos... pero no precisamente por buenas razones.

Para hacer el cuento corto (yeah, right, quién me cree?), Ma' avisó que pasaría el día donde mi abuela. Esto nos dio chance a Yvette, Estephany (mi prima, de 18) y yo de limpiar y destripar las bocinas de la computadora sin escuchar queja de nadie. Total, la mayoría de los vecinos se de'garitaron para las pseudo-vacaciones, como debimos nosotros hacer.

Cada una de nosotras tenía un dilema diferente, pero por primera vez, Yvette era la menos jodía. Por lo menos el novio de ella iba a visitarla esa noche y cumpliría con su pesudo-meta de integrarlo más a la familia. Estephany, por su parte, estaba destinada a estar lejos de su "Beloved Boo-boo" y a cada rato se le safaba una lagrimita porque su marí'o no estaría cerca de ella en Nochebuena, por cuestiones que sólo los gringos entienden.

Otro que estaba hiper-amargado era Mr. Death. Es el segundo año en que pasa la Navidad lejos de su casa, y no ve más allá de la nostalgia para pasarla bien.

Al llegar la noche, nos preparábamos sirviendo la mesa y yo tratando de hacer que el jevo de Yvette se sintiera cómodo (no es que yo full cool, pero pensé que por lo menos Yvette estaría más alegre si no me comportaba como la usual antisocial.) De repente escuchamos a Estephany darle un toneladoso e'trallón a su celular que segurito se escuchó en la planta bajo nosotros.

Con la actitud más agresiva que el pez beta de Yvette... y con la cara más disgustada que... la iguana de Yvette, Estephany hizo su cruce del cuarto a la sala...

Yani: Wey, mana, tú no crees que como que 'tas muy en mala pa' andar e'trallando celulares?
Esteph: Yani... do NOT start wit' me... / Yani... no empiezes comigo...
Yani: (con tono pseudo-borracho, estrictamente por joder) I can start with you whenever the f*ck I want to... / Yo puedo empezar contigo cuando a mí se me pegue mi gana...
Esteph: Then don't make me say all I want to say to you... / No me hagas decirte todo lo que tengo deseo de decir ahora...
Yani: I'll shut you up! / Te callo!
Esteph: I'll shut you up too! / Y yo a ti!!
Yani: You wouldn't shut me with Yvette's hand! / Tú a mí no me callarías ni con la mano de Yvette!
Yvette: wey, weyyyyyyy... a mí me sacan del medio!
Jevo de Yvette: ¿?

Yo obviamente estaba retozando, pero para que el tíguere no pensara que éramos par de Dramaqueens (Estephany sí lo es :P~) procedí a vocearle: "Steeeeph, you know I love you, mamaaaaa..." Después me enteré de que estaba encojoná porque el celular le estaba tumbando las llamadas de su benevolente "Boo-boo".

Al llegar la hora de cenar, sonó la puerta...

Yani: Ma'!!
Ma': Tenía que cruzar por aquí por lo menos a felicitar! (Mirando el novio de Yvette) 'Hola...'... Si me hubiesen dicho que iban a tener visita, yo me pongo a hacer la cena..."
Yvette: HELLO! La cena está hecha ya!

Observó la mesa. En ella habían sido puestas las delicias que con mucho empeño Yvette y yo preparamos.

Ma': Pero esa mesa si está pobre...
Yani: Perdón!!?
Ma': Una cena de sólo cuatro platos? O sea, cuando YO cocino (mirando al tipo otra vez) tú ves que la gente tiene que irse a sentar a otro sitio porque la mesa no cabe de tanta comida...
Yvette: Diache... to lo que uno se esfuerza, para nada...
Yani: Yo creo que cuatro cursos están más que suficientes, hay que cuidar la boca, para no aumentar la barriga (me vi cosquilleada a decir "Especialmente tú", pero no salió la de'graciaíta que llevo dentro)
Ma': Ay, esto parece una mesa de gente pobre, como la gente del campo, allá en Santiago...
Yvette: Pero ven acá? Hoy es la noche, sí!!
Ma': Ay, es verdad, ya me siento mal, no voy a seguir comiendo... (suelta la cuchara)
Yani: Oooook, como si dejar de comerse un plato va a acabar con el hambre mundial...
Ma': No es eso, es que ya me siento mal, no debí decir eso, (bla, bla, bla)...

Como que ya ni me da deseo de seguir la anécdota. Todo terminó tan agrio como empezó. Después de la bienaventurada cena, fuimos a visitar a mi Abuela. Me sentí contenta de verla, y algo deprimida, porque esta puede ser su última Navidad. Me hundí una uña en mano por no llevarme la cámara y retratar su sonrisa.

Ni punto tengo. A ver... ah, sí, estoy HomeSick, GUAO!! Qué sorpresa! Pero es que me hace falta, entre otras cosas, como dije el año pasado, “los intercambios de los 80s y 90s. En que los regalos costaban de 3 a 20 pesos. A nadie le importaba si alguien regalaba mejor que el otro, o si el regalo no era muy bueno. La risa lo apaciguaba todo. La Navidad era sencilla, e inolvidable.”

Y na’, ya ta bueno de can. Felicidades, mis hijos. Que el 2007 les traiga todo lo que no habían soñado jamás. Total, a veces uno encuentra lo que no está buscando...

36 comments:

Alberto!!! said...

Damn... que pupu.
La navidad esta cada vez mas desabria, por suerte que en mi caso fue diferente (raro eso)... espero que el 31 sea diferente ^^. Que la pases bien- ahhh... y que cojas paca` rapido, para que se te quite un chin el homesick.

Te deseo lo mejor... cuidate ^^ mm mmm.

Yde said...

mana, vamo a cantar:

iwishuamerycrisma!

podria decirte miles de palabras bonitas y rebuscadas [aunq tendria que irme a word para los sinonimos, haciendole caso a lo q me dijeron por ahi]/... el caso es vieja q mejor no te digo nada.

sin embargo te mando un abrazo en una nube verde solo para ti.

no te preocupes mi papa ha arruindo mas navidades y años nuevos de los q se pueden contar.

Rosanna Carrasco said...

Animo manita! Siempre vendrán tiempos mejores. Yo también toy medio homesick pero qué le vamos a hacer!
Felicidades! Que el año nuevo te traiga muchas cosas buenas!

=)

- Well - said...

Muchas felicidades para ti tambien morena!.. Exitos!!!!!...

Abrazos!..

Fer said...

Caiiidoo... pero na, pa lante.
Feliz navidad!! K el año proximo te traiga muchas cosas buenas...

DrLacxos said...

hye, no te sientas mal!!!, asi on las navidades en USA se te olvido???, osea yo simepre digo en mi familia las fiestas familiares (que conste no me refiero a mi familia cercana, sino a la parte de mi papá que vive aki en Ny) siempre debe de haber un pleito, un par de malaPALABROTAS sueltas, un borracho que se kiere ir manejando, una queja pro la comida, un insulto camuflajeado con sonrisas y mas de ahí.

pero mana no miras las cosas negativamente, miralo como un dia perfecto de "sobrevivencia y convivencia"

feliz navidad y nah, pasala bien, o por lo menos trata de pasarla!!!!

Shinji said...

que loco, la navidá se apodero de los corazones oscuros de ustedes.

Saludos!
:D

Alejandro Montero said...

Es Cierto No Te Sientas Mal..!

Te Dire Una Frase Que Me Escribio Un Buen Amigo Hoy..!

Nunca Es Mas Oscura La Noche Que Cuando Va a Amanecer..!

Cuidate

y Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, Ojala Que Dios Te Regale Una Navidad Dominicana Cada Dia De Tu Vida..!

jeankarlo said...

Bueno Yani, Feliz Navidad anywayz :P

Sabriela P. said...

si t sirve d consuelo mis navidades son cada año mas insípidas y eso q las paso con mi familia, pero esta perdiendo la escencia :( este año no me dieron ni coskillas!!!!

Pao Cake said...

Yani, a mi la navidad ya esta que me da lo mismo desde hace exactamente 3 años...

pero este año llegue a la conclusion del por que:
cuando somos niños la navidad es la epoca mas cool del aÑo, los regalos, los fuegos, la comida, los dulces, las vacaciones, etc. etc. Eso nos hace ponerle ese dulce sello de la "Epoca mas esperada y deseada del año", por eso cargamos las espectativas en la mente y nos hacemos cada año la misma paja mental, pero sorpresa, ya no somos niños o mejor dicho ya olvidamos el niño que llevamos dentro y cuando lleva la navidad la realidad no encaja en la fantasia y nuestras espectativas se ven un vez mas frustrada...esto continua 06,07,08...hasta que llegamos al punto de que nos de lo mismo si es navidad, si es año nuevo o lo que sea.

Alejandro Montero said...

Merry Christmas And Happy New Year..!

Me Van a Matar Por Las Mujeres, Me Van a Matar Por Las Mujeres..!

YannyRamz .- said...

Homesick? Precisamente lo que llevas de titulo, pero que significa? Yo creo que tu lo entiendes mejor que nadie. La navidad materialista, esto se jodio! Bueno, good luck with that. Happy new year.
I called you on the 24th, nobody picked up =(

Sassy_G said...

Yani por lo menos tienes una historia que contar, ya sabes que vendran mas navidades y mejores.

Yo pase una navidad hace un par de a~os en casa de una abuela, solo pudimos comer guineitos con huevo y acostarnos desde que cenamos.Desde esa vez preferimos quedarnos en nuestra propia casa y la pasamos mejor.

Try to have Fun los dias que quedan and Happy New Year.

melaza said...

no te sientas mal.
ta caido si. pero na.

!!

Alucard said...

Mi querida santiaguera, no siempre las cosas pasan como lo planeamos ni mucho menos planeamos lo que pasa, pero en fin ahi que seguir adelante y disfrutar cada momento.

Por suerte no te salio la desgraciaita de dentro ya que no me imagino las repercusiones y damnnnnnnnnnnn dile a tu madre que algunos pobres de Santiago comemos bueno en Xmas y el 24 de diciembre!!!!!!!!!

Jota said...

Mi preciosa yani!!

Estas navidades fueron estupendas para mi y creo que para mi reducida familia; lamento sobremanera que no fuera así para muchos, incluyéndote en primer orden.

pero estoy con el Dr. y hay que tener en cuenta que casi siempre cuando se reúne una familia numerosa a cenar o alguna actividad de integración familiar, pasan cosas que uno no quiere, pero es as así, es un resulta a veces difícil controlar eso.

pero na!! que este 2007 sea super bueno, que se desborden tus sentidos de las emociones las gratas experiencias que han de llagarte. salud, dicha y dinero.

ahhh!!! y que regreses y que en ese regreso nos veamos nuevamente. muuuuak!!!

pila con este 2007!!

Naeno said...

REVEILLON

Menina,
Foi quando eu te amava
Que dos meus olhos piorei
Caí, que ninguém segurava
Nem vi que o tempo escureceu.

Foi como
Se explodisse a noite
Em luzes lá na praia
E lá do mar se visse
Um dia novo começando
Estrelas se aninhandoi
Debaixo de tua saia,
Cordão de passarinhos
En volta de mim cantando.

Feliz 2007

Beijos,
Naeno

Ginnette said...

Bueno yo espero que la del 2007 no se así. Yo me la he pasado aburrida hasta la muerte, pero por lo menos rodeada de mis familiares. Un abrazo!!

Zumo de Vidrio said...

Prefiero la tuya en vez de lo que me tocó vivir en esta navidad,,,, La muerte de uno de mis cuñados será algo que me marcará por siempre,,,!!

La vida continúa..!

Te sigo,,
Z de V.

Anonymous said...

Sucked... I know it did... Ni deseos me dan de hablar de ella... Pero nah... Ah what u gonna do...

Frnk Ulloa Melo said...

japi niu yial!!!

besos,versos y abrazos desde mi supernova...

Ariskelmys said...

Prima!!!!!!!! Ojala k este 2007 le haya entrado mejor k el dia de Navidad... Muchas bendiciones y cosas buenas para usted y ademas MUCHA salud pk sin eso no se disfruta nada de lo otro!!!

Anonymous said...

Qué alegría se siente con este post y saber que tienes a tu madre y que la disfrutas. Yo adoro comer lo que hace mi mami, la AMO!!
Buena energía y mis deseos por un 2007 muy feliz y con el logro de tus sueños.
Me agradó conocerte a través de la blogosfera en el año que terminó y volver a saber de tí.

Un abrazo afectuoso!

v4mp1r3x said...

yo pense que habia dejao un coment al prinsipio de esto, pero na, este si la navidad, yo me la pase trabajando, y el año nuevo tambien, y to me supo a tayota con agua, no tunve nadie que me la dañara vino podrida por default

v4mp1r3x said...

"por default"que gay se oyo eso.

Demetrix said...

Al pasar los años como que las navidades se van volviendo mas secas y aburridas... realmente no se si es que estan asi, o es que como uno va creciendo ve las cosas diferentes...

Pero na, japi niu yiar

Sue Soto said...

Happy new year B-otch..!!

MangoBajito said...

No Es Que Sea Pesimista Pero Aki Particularmente Este Año Sera Peor.......
Pero NADA Palante....Disfrutarla Y Recordar Que Este Tiempo Es De Reflexionar Y Ver Las Cosas Que En Años Anteriores Nos Han Pasado,Tratar De Mejorarla Y Recuerda Que En Esta Epoca Se Celebra El Nacimiento Del Niño Jesus.................................................................

FUE PESIMA TU NAVIDAD PERO QUE SE PUEDE HACER PALANTE Y CUIDATE...AH OTRA COSA YA ESTOY DE VUELTA.

Massiel Garcia said...

Feliz navidad amiga!!! un abrazote desde aqui!

Johanna Melendez said...

ahi siiii que las navidades se tan volviendo cada vez mas ñecas si.. pero si tu supieras que estas navidades me la pase bastante bn.. super trankila.. in asi nada guaaaaaaoo.. pero no se tuvieron chulas.. nada en comparacion.. con jesu maria santisima.. las pasadas.. ofrecome! alejalas san alejo :P^.. pero si te digo al yaniskeke si cojes pa ca.. te prometo k hasta un aguinaldo te hago (dont care si es en verano..jejej)... aaahhhh japi niu yiar ya k no habia pasao por aki (k barabara.. felicitando un 8 de enro O.o)

Mujer del traje gris said...

Normal ke mama siempre sea la anfitriona del bankete. Normal que tambien se siente cansaa y no quiera serlo más.

Un año hermoso para ti tambien, lleno de cosas que hagan sonreir.

Saludos cordiales!

Alex Rodriguez. said...

Hi My Girl!!

Perdona el tiempo que tenía sin pasar por tu pagina, pero es que he estado muy desconectado ultimamente.

Ah, tengo para decirte que tambien me siento asi como tú. Por eso es que tenía un rato sin postear. Pero por lo menos me pase un par de días allá en la islita bella.

Te me cuidas.

Abrazos.

GirlFromSantiago said...

Alberto: Pa' que veas... con todo y que fui, no se me quita lo HomeSick...

Yde: Nube verde?? Yuppie!

Rosannita, Well, Fer, Jan, Baba: Gracias, curiosos!

Lacxos: Eso no es el Día de las madres?

Shinji: No creas!

RK: Gracias, I wish!!

Solamente Tú: Cada año más.

Sabri: Anda'l diablo!

Paola: Vieja, tienes razón...

RK: Hahahahahaha...

GirlFromSantiago said...

Yanny: Remind me to ask you something.

Sassy: Eso sí, siempre hay historias...

Melaza: :D

Alucard: Hahaaaaaaaaaaa, dilo duro!

Jota: Damn, no pudimos juntarnos... :(

Naeno: Gracias!

Ginnette: Eso es lo que cuenta. No?

Zumo: Pa' que veas, uno no se puede quejar.

Queen: Yeh...

Proyecto, Prima, Lully, Perla: Gracias, mis amores. Todo lo mejor para ustedes...

GirlFromSantiago said...

Vampy: Por default, hahahahahaaha... sólidamente gay!

Demetrix: Ya dilo, 'tan podridas.

Mangobajito: Hahahahhaa, and'el diache!

Damn, Blondie, quizá pa' la próxima :(

Dyitz: De una persona tan elocuente, esperaba eso :D

Alex: Understood, my brother.