Thursday, January 26, 2006

Los Del Campo (Part Deux)

Ya, ya... ustedes sí gritan!! Ya me amenazaron de hackearme el Blog y poner "M*st*rb*rá" donde sea que he escrito "Continuará". Qué joder con ustedes... pero saben que los quiero ;) Na, el resto de mi odisea intergaláctica con el chico de los ojos de leopardo...

Luis procedió a soltarme la barbilla, y tomó la cajita blanca en ambas manos, listo para abrirla. Con más nervios que Shaggy (sí, viejolos, el de Scooby Doo, no se hagan), le dije, "Luis, mira... Piensa en tres cosas antes de hacer lo que... lo que vas a hacer. Primero, apenas tengo diecisiete años. No sé ni dónde estoy parada, sólo tengo el cuerpo grande, pero por dentro soy una chamaquita. Segundo, soy del tipo de jevas que se cansan rapidísimo de los hombres. Mira lo que pasó con Mauricio. Dejó de hablarme por par de semanas, por que le dije que parecía maric*n con los tenisitos esos, y cuando vino a reconciliarse, le dije que ahora parecía bugarr*n por otras cosas... Y tercero... Mira, este metal que tengo en las rodillas me pone de un humor PESIMO cada vez que llueve. Y con lo mucho que aquí llueve, cosa que es buena para ustedes los que siembran, imagínate, va a parecer que tengo la menstruación el mes entero!!

Después de varias carcajadas, me dijo "¿Te puedes callar la bocota un segundo? Déjame proponerte algo.". Respiré profundo, y abrió la cajita. Dentro, había un anillo de oro que a tres leguas se veía que me servía (tengo dedos como agujas.). Pero no era el tan atemorizante anillo de compromiso. Era un pequeño anillo con una "M" engrabada en el centro, como los que les dan a los niños cuando tienen uso de razón para no botar joyería. Le pregunté "¿Y eso?" Me dijo "Quiero que seas parte de mi familia." Caí en cuenta que la "M" simbolizaba su apellido. Para colmo de males, este tipo tenía nombre de prota de novela: Luis Alberto Morel Caraballo... Claro, cariñosamente, "Chichí". Señores, ¿ustedes se han dado cuenta de que en el campo le embroman el nombre a todo el mundo? ("Ha fallecido en la ciudad de Moca, el señor Juan Roberto Camposanto Jiménez... Cariñosamente "El Pollo". Sus restos serán velados..." "El obrero asesinado, el joven Héctor Rafael Ruiz Uceta, también conocido como "Pololo", era proviniente de Cutupú, La Vega..."). Na', para no hacer esto muy largo, porque GOD KNOWS que Yde
me va a armar huelga si pongo otro "Continuará" por aquí ;), aquí está la conversación que sacudió mi mente e hizo darme cuenta de lo dichosa que soy de tener una educación académica:

Yani: No creo que te esté entendiendo muy bien. Ya como quien dice somos familia... todo el que vive en el país sale siendo familia de alguna forma u otra!!

Luis: Jajaj... Loquita. Quiero que te mudes conmigo.
Yani: (Con la boca tan abierta como embudo) Siempre soñé con la romántica propuesta de matrimonio, pero esto está muy lejos de alguien de rodillas y música suave...
Luis: ¿Matrimonio? ¿Tú eres loca? ¿Cuándo fue la última vez que viste un matrimonio en Licey? Dique con flores y trajes y vaina...
Yani: ... Bueno, tienes un punto. Pero... I'm sorry, Luis... Y excúsame, pero... tengo que preguntar... ¿De dónde carajos sacaste el anillo?
Luis: Bueno, es lo más valioso que tengo. Mi mamá me lo regaló cuando hice la primera comunión. Sé que te sirve, y sé que no es un diamante, pero... na, sé que me quieres como quiera.
Yani: Te adoro! Y aún si no tuvieses anillo, me casaría contigo sin pensarlo dos veces. Pero sabes que tú y yo somos muy diferentes. Queremos cosas distintas. Yo nunca podría dejar de estudiar para tener tus hijos a la edad que tengo, y SE que eso es lo que quieres...

Luis bajó la cabeza. Lentamente guardó el anillo. Me quedé mirándolo y se me hizo un nudazo en la garganta. Se veía más preocupado que decepcionado.

Luis: Ay, Yani... Si tú no fueras tan rica...
Yani: (Con la boca a nivel de sartén ahora) What? De qué tú hablas? Yo no soy rica! Si te refieres a la casa en donde vivo, eso es de mis padres. YO no tengo nada. Apenas voy a tener lo que gane con lo que trabaje, que empezaré a ganar a mitad de carrera cuando ya mis padres no me la puedan pagar. Yo no soy rica, Luis, y aunque lo fuera, eso no fuera razón de detenerme ante tu propuesta.
Luis: Si tú fueras de mi mundo, ya estuvieras conmigo. Por qué tú eres tan difícil? Por qué las cosas materiales te importan tanto? Tú nunca te has entregado a la locura? Qué vaina e'ta, tú no sabe' lo que yo te deseo, loca...

Me sentí más triste que halagada.

Yani: Luis... Mira... Tú sabes que no soy ni materialista ni superficial. Hay una línea muy fina entre deseo de competir y deseo de superarse. Hace par de años que te dije que volvieras a la escuela.
Luis: Ya vuelves con eso...
Yani: NO vas a tener un buen trabajo sin una buena educación. Eres demasiado conformista. Si por lo menos terminaras el Bachillerato, te dejo tranquila y considérame tu mujer, pero jevo, te quedaste en cuarto de primaria!!
Luis: Yo soy agricultor. NO necesito libros para eso.
Yani: Y yo necesito a alguien que pueda sentir el deseo de superación que tú NO tienes. Nisiquiera te estoy pidiendo que seas universitario. Pero por Dios! Ese deseo de superación es CRITICO para triunfar en este país.
Luis me miró con unos ojos diferentes. Estaba furioso. Respiró profundo y clavando sus ojos a los míos, me dijo "Cuando dejó de haber dinero para el arroz, tuve dejar de comprar libros y lápices. Cuando los cayos empezaron a salir en los pies por andar en calisos y no había dinero para una pomada, tuve que olvidarme de caminar a la escuela. Y cuando vi que las únicas tres opciones para poder pasar de los 20 años y no morirme de hambre son vender drogas, dejar que mi madre y mis hermanas se prostituyan o trabajar la tierra, qué crees que hice? Me convertí en agricultor, no por profesión sino por experiencia. Hablas del colegio y de la universidad como si no costara nada. Un tipo en mi situación... Universitario? A menos que tenga un papá en 'Nueva Yor'".

Me sentí pésimamente. Y con la mente congelada, le dije "Querer es poder.". "Yani... dale muchas gracias a Dios de todas las cosas que tienes." Me dio un beso en la mejilla y se marchó.

Duré como tres horas en la galería pensando en todo lo que dijo. Realmente, soy dichosa en muchos sentidos. Luis era tan inteligente, y no iba a poder lograr su sueño. Y nisiquiera sabía yo cuál era su sueño, porque seguro de eso también se olvidó. En medio de mis pensamientos me di cuenta de que en toda nuestra conversación nisiquiera mencioné a Napoleonov! Estaba convencida de que las cosas con él debían terminar.

El último día de mi estadía donde mi abuela, Frankely (uno de mis amigos de la infancia) cruzó a visitarme mientras empacaba. Me entregó un sobre y me dijo que "Ahí te manda Chichí." ... Era el anillo.

La semana siguiente me llamó...
Yani: Y eso???

Luis:... Na... por si te arrepientes...

25 comments:

v4mp1r3x said...

soy el primero soy el primero, jajajajajja no lo eh leido pero soy el primero .comento algo serio ahora

Anonymous said...

Mire buen freko!!! no lo leyó tramposo! jajaja Cali!

Yany tu sabe que chichi fue el que yo pense que terminaria con tigo? Claro esta... Antes de que llegara Mr. Muelte, Pero las cosas son asi y si no hubiera pasado pues no tubieramos este interesante blog que leer no???

DrLacxos said...

pero que hiciste con el anillo?, aun lo tienes?, lo que ese niño te dijo estuvo fuerte y no te remolbio la cabeza, una simpre y sencilla pregunta donde aparece mr muerte?

v4mp1r3x said...

es bien fuerte cuando te topas con una persona buena con un corazon limpio y sin ganas de superacion, realmente duele y frustra el desear estar con esa persona y saber que no se puede por que no se ve un futuro muy promisorio, o sera que somos mui pendejos pa confrontar la vida, de todas formas nos vamos pal sementerio.

MsDlyn said...

Pero y eso se quedo alli? no hay 3ra. parte? ok si que quejona estoy, "cuando no es juan es juana" pero imaginate... me gusta leer tu blog, es como una novela.

Por otro lado...wow vieja, debió ser muy duro para él que le enfrentaras de esa forma su realidad con lo que ves en la tuya, pero así es, debemos tener al menos el deseo de llegar más allá de lo que se dislumbra a simple vista y no estancarnos.

Anthony said...

Dicen que las segunda parte no son buenas pero me gusto mas el final.
Pero es verdad eso de la gente que tiene buen corazon pero no sabe donde quiere estar en un futuro, pero fue profundo lo que te dijo... y entoces tienes el anillo todavia?.... a la verdad que usted es un mujer que valle billete. j3j3j3.

P.S: y explicame cuanto novios fue que tuviste???

Máximo de la cruz said...

pienso que esto es bueno para la ocasion,"dime si me va querer soy hombre de poco hablar yani,no tengo na que ofrecer un anillo,un conuco y cuarto grado"no riman pero el momento lo amerita.

Emmanuel Breton said...

Yo no opino. Sólo sé que en Licey te bucan todavía. :P

Envidio tu blog... me dan ganas de borrar el mio :( pero na' no han sidos lindos dias.

oye, te mande una vaina al email... sigue siendo el del brain? no me acuerdo; el mio ta' en mi profile pa que me envies algo.

En Santiago hoy ta' lloviendo, cuando venia pa'l trabajo se oía en la radio (esta lloviendo en santigo" con la musiquita esa de quererte dormir a las 8 de la mañana.

y na' nos hablamo luego.

E.B.

Jota said...

Mierda pero ni delia fiallo!!!

en primer lugar te felicito, a los 17 años y no dar malos pasos!!

(eso me da pies a escribir un post)

na, el asunto es que chichi tuvo una realidad cruda y al parecer no tuvo quien le ayudara a no meterse en ese espiral.

sinceramente pienso, que ese carajo valía (y creo que vale) la pena, si solamente hubiese tenido un poquito de ayuda en cultivar su intelecto.

y la preguntta del millon, aun conservas el anillo???

ta ta taaaaaaannnnn!!!!!

PD: y la pregunta de Anthony me recuerda cuando chamaco uno le hace esa parecida pregunta a la jeva cuando tan comenzando lo jamorio!! :O)

Yde said...

jajjaa aqui llego la sindicalista, resulta yani q pues saco el anillo para pedirte matrimonio, entonces si la pegue.

Ahora bien, es interesante saber q a la edad de 17 tenias los pies bien puestos sobre la tierra, el post en si me acerca un poco mas a tu forma de ver las cosas.

y ya, si ya, para terminar, como siempre me estralle con el final, tan a lo garcia marquez, q cuando uno cree q termina pues todavia le queda un poco totalmente diferente al otro final...

Diaches esto ha sido un post. Abrazos.

GirlFromSantiago said...

Vampy: Curioso, hahhahaha, por hacerle la maldad a Yvi... Bárbaro!
Pero na', realmente duele querer a alguien que no vea más allá de estar estancado en una situación, y no poder llegar a establecer nada.

Yvi: Nunca pensé que veías a Chichí como cuñado! A mí me hubiese gustado mucho ese desenlace, pero no tanto como lo que vivo ahora. :)

Lacxos: Me revolvió la cabeza sobre manera, y no te niego que en ocasiones me llegó a la mente entregarme a la locura, como dice él. Y Mr. Muerte apareció un tiempecito después... ;)

Double-V: No, con Luis no hay tercera parte... lo volví a ver par de veces que ya contaré en futuros posts, pero nada particular.
A mí me encanta como escribes tú!! Espero que vuelvas a tener blog pronto. :)

Coyote said...

Mierda....

Lui, dondekiera ke uté té y si algún día lee eto...

uté e mielmano!!!

Tal ve utede no saben lo ke casarse con una familia ma rica ke la suya... yo entiendo a Luis, Pero también sé ke Yani no es Materialista ni na de eso.

GirlFromSantiago said...

Anthony: Me alegro de que rompí tu prejuicio de las 2das partes :) OJO: Chichí no fue mi novio, sólo nos dimos par de besotes inolvidables. Y esa pregunta no se le hace a una dama... ;) (Mentira, ahorita por el messenger te digo...)

Máximo: Sí, tienes razón, lo amerita mucho. Sólo que, en el corazón, sí tenía mucho qué ofrecerme. :/

Bretón²: Yo envidio el tuyo! Y el de Yde, y el de Well, y el de La Habitación de las Letras, y el de todo aquel que escribe poemas y no teme publicarlos! (P.S. No me has defendido en Licey? :S)

JOTA: Te sorprenderías si supieras a qué edad fue que empecé a dar malos pasos!!... Espero ese post!
Y tienes la titánica razón de pensar que a Chichí vale la pena tratarlo. Es un tipo intelectual, que si no puede comprar libros, los toma prestados.

Yde: Sí, adivinaste! Nadamás que el tipo en sí no se quería casar, sólo mudarme con él. Y aunque he crecido y ahora soy un chín más corrupta :p~, sigo con los pies grapados al suelo...
Na, así es, como con Márquez... La Epopeya de un pueblo olvidado, forjado en Cien Años de amor en la historia...

... Y el anillo?... Aún lo tengo :)

GirlFromSantiago said...

Hahahaah, Coyote, ten por seguro que si alguna vez lo vuelvo a ver, le haré leer estos dos posts y todos estos comentarios, para que vea que vale la pena conocer un poco de su historia y que tiene un hermano más que lo entiende muy bien!

- Well - said...

Wow Yany!, por eso siempre me sorprendes con tus historias, me encanta leer tu blog por lo entretenido, original y encantador que me resulta ser!..

Gracias por envidiar mi blog, tambien es tuyo, y lo sabes!!..

Besos!.

Pao Cake said...

Gracias por darte la vuelta por mi blog!!!!
Me gusto mucho la historia...aunque termino muy romantica y triste...me pregunto si Chichí despues de esto hizo algo por su educacion?

Johanna Melendez said...

siempres llegar a superarte... aveces es doloroso ver que una persona querida que uno quiere de verdadestar con ella... pero que por x o y no llena tus expectativas... i know what u mind

Anthony said...

Jejejeje. Yani bueno el nombre que le daria a esta historia seria Amor de Conuco, como la cancion de JLG. pero lo mejor parte de toda la historia fue tu decision, que no pensaste con el corazon, y hisiste lo que tenias que hacer, pero imaginate que hubieras aceptado otra seria la historia....

P.S: TOÑOOOOO yo si envidio tu blog, me encanta.

Atrum said...

buee Yani...te imaginas alla en licey..de huelguista o_O

Baakanit said...

Me gustó mucho toda la historia, la mejor que he leído en tu página. Tienes un A+ en contenido, intriga, mensaje.

Suerte Yani, si tu fueras millonaria lo hubieses aceptado, para que cultivara, platanos, zanahorias y yucas en tu parcela.

Cuidate!

GirlFromSantiago said...

Well: Dios bendiga tus habilidades de escritura ;)

Paola: No, todavía trabaja la tierra y no ha puesto un pie en una escuela.

Pototo: Espero que te sigas dando vueltas por aquí. Y eso no es cundanguería, es awakening.

Bl0nd13: Duele... pero na', p'alante.

Anthony: Si me llevo del corazón, estuviera ahora con tres muchachos, y uno en camino... y sin profesión.

Haz: Yo no hago huelga, sólo refugio los huelgueros ;)

Baakanit: Gracias por la report card ;)... Si hubiese sido millonaria lo mudo yo!! :D

- Well - said...

Gracias linda!! Dios bendiga las tuyas tambien!! :D

Rafa said...

Muy buen mensaje, lo que me intriga es que tu eres mas fuerte que el por que la muela que te dio y no caiste, al parecer a los 17 años tenias muy buena visión de tus sueños, lamentandolo por Luis que aparentemente es una persona sacrificada que prefirio dejar sus sueños a un lado por su familia, hiciste lo correcto, lo que más me gusto de ti (me impresiono) esque no lo alejaste de la manera convencional, quisiste hacer un cambio en su vida, le diste la oportunidad de estar contigo, no por su triste historia sino por que así lo deseabas.

El fondo y la forma de tu relato son como me gustan, poco predecibles, me mantuvieron en suspenso todo el tiempo y para decir la verda pense que te ibas a alocar, pero, resulto que no, espero saber de ti proximamente.

Saludos,

Alberto!!! said...

Well... realmente tenemos que dar gracias por lo que tenemos. Lastima que tengamos que compararnos con los demas para darnos cuenta de eso.

hehehe, no deje comment en el primer post, porque la curiosidad de la cajita blanca esa no me dio tiempo.

woa... Yani yani... nada facil xD.
bastante interesante tus vivencias.

GirlFromSantiago said...

Heheeeeeeeeeeee, la curiosidad realmente te caracteriza!