Friday, December 23, 2005

Este Año... Volverá Juanita?

A dos días para Navidad, la melancolía se ha adueñado de mi mente. No crean que este será ese primer post en que conocen mi lado “deep”, no los voy a asustar tan temprano. Pero a esta hora, y faltando tan pocos días para que termine el año más raro en mi vida, me siento sin inspiración. En un lugar tan helado como Massachusetts, y de mentalidades tan podridas, me pregunto cómo es que estas familias tan superficialmente unificadas cantan “Blanca Navidad” y en sus mismas casas hay tantos que tienen un futuro tan negro.

Es la primera Navidad que paso sin mi padre. Mi madre no quiere estar allá y él no quiere estar aquí. Me hacen falta los intercambios de los 80s y 90s. En que los regalos costaban de 3 a 20 pesos. A nadie le importaba si alguien regalaba mejor que el otro, o si el regalo no era muy bueno. La risa lo apaciguaba todo. La Navidad era sencilla, e inolvidable.

Me hace falta levantarme a media noche y oler gengibre (nunca me ha gustado, siempre pienso que estoy bebiendo miao con canela)… y al compás de “De la montaña venimos” y “Abreme la puerta” abrazar a mis vecinos y recordar que tengo una familia fuera de casa. Me hace falta ver a mis primitos abriendo los regalos: carros a control remoto, Barbies, instrumentos musicales electrónicos… y sin embargo, siempre se emocionaban más con las muñequitas de trapo y los trompos…

Ayer, después de bajar alrededor de veinte canciones Navideñas Dominicanas del ayer y hoy, me convencí que por más que trate de recrear la Navidad en Santiago, no puedo. No están mis amigos, no están los abuelos, no está esa alegría que surge al escuchar en la radio “Llegó Juanita” o “Traigo una trulla para que te levantes…”

Mañana he de juntarme con los superficiales parientes que Dios quiso que tuviera. Esas personas que exigen que su regalo no cueste menos de $50.00 y tiene que ser algo pre-elegido. Trataré de recordarlos (a todos los panas que han comentado en este blog) y mantendré la idea viva en mi mente de que a pesar de la distancia física, tengo un nuevo grupo personas en mi vida que valen la pena… aunque sea virtualmente hablando.

I’m so damned Homesick…





Felicidades, amigos.
~ Yani ~

31 comments:

Yde said...

felicidades pa ti yani la chica nostalgica...
espero que la pases bien y que para la navidad proxima vengas y te la pases entre los tuyos....
:-) FELIZ NAVIDAD !!!!

Máximo de la cruz said...

cuando era un poco mas joven cantaba en muchos aguinaldos y lastima que estemos un poco retirado,porque te llevaria uno a tu puerta,la navidad tiene que ser de un aire juvenil,por que celebramos el nacimiento del joven jesus;y juventud es lo que tu mas tiene,en consecuencia tu eres el espiritu de la navidad,demuestralo.FELICIDADES!

Johanna Melendez said...

felicidaaaaaaaaades!!!!.... espero que aunque estes un poquito lejos te acuerdes de to las cosas que hiciste aqui, no te dejes presionar por la sociedad.... y espero que pal proximo año tes aqui... cantando... y haciendo aguinaldo... felicidades!!!!

Aribelette said...

Que pases feliz navidad!

Ya tienes nuevos panitas en la blogósfera, asi que no te preocupes, aunque temo todito lejos, toma un chin de calor dominicano! :)

Un abrazo!

Aribelette said...

Que pases feliz navidad!

Ya tienes nuevos panitas en la blogósfera, asi que no te preocupes, aunque temo todito lejos, toma un chin de calor dominicano! :)

Un abrazo!

Atrum said...

Feliz Navidad Yanni..y nah se me aguan los ojos al recordar k desde las primeras semanas en mi barrio alla en stgo, saliamos los muchachos/as y los no tan jovenes a media noche a cantar por las calles del barrio, y este recorrido al final acaba en alguna casa con un gengibre caliente y galleticas de colmado...ayy como extranio eso :(


STGO I MISS U MADLY

Massiel Garcia said...

Feliz navidad yani....

Un abrazo y mil besos!

Por cierto.. luego no digas que carrie no te deja comentarios.... pero es que aqui solo los que tienen blogger pueden hacerlo...y ella no tiene...

De todas formas ella tambien te desea feliz navidad.

DrLacxos said...

yani felicidades, y me pusiste nostalgico hiciste que tus letras pararn mis pelitos, tambien estoy en tu misma situacion recuerdalo, y ustedes son mi familia ahora, mis amigos, y se que lo conocere a todos algun dia, cuidate y disfruta lo q epuedas

Pao Cake said...

Feliz Navidad Yani!!!!!

Harold Diaz TV said...

FELICIDADES YANI, SI SUPIERA QUE AL IGUAL QUE TU PASO POR LO MISMO NO ME ACOSTUMBRE A LA BLANCA NAVIDAD QUE PARA MI ES TOTALMENTE NEGRA PERO NADA HAY QUE TRATAR DE VIVER CON ESTA PESADILLA. QUE DIOS TE BENDIGA Y NOS SEGUIREMOS POSTEANDO JAJAJA.

Maryorie Nin said...

Nostalgia, nostalgia... beberé por ti!

Rod said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Rod said...

oppps.. [fat fingers]
lets try that again..

Yani,
primera vez por estos
alrededores..
yeahh , I know the feeling,
pretty dull christmas,
especially in Salem..
pretty secluded from Boston.
Salem state college ?
I imagine...

well my best wishes..
felicidades
Rodri

Wendy_NYC said...

Felicidades ! mira la vida con alegria, aunque estemos lejos de nuestro paisito, hay que echar pa"
lante.

Aqui en la red podras encontrar apoyo y nuevos amigos de verdad, a la orden.

Dios te bendiga mucho.

DrLacxos said...

segui mi historia visita mi blog pa' que veas

GirlFromSantiago said...

Yde: Muchísimas gracias no sólo por las felicitaciones, sino por acompañarme hasta ahora en este espacio virtual. You're awesome!

Máximo: Trataré de irradiar todo lo que me expresas. Pero va a ser difícil en medio de todo este materialismo vestido de verde y rojo. Felicidades!

Blondie: Ya estoy ahorrando para mi próxima Navidad en casa. Quién sabe, a lo mejor puedes venir al bonchazo que me gustaría dar...

Princess: Un abrazo a ti también. No sé qué sería sin personas tan ocurrentes como tú en mi vida virtual... Feliz Navidad :)

Haz: Ay, las galleticas del colmado! Gracias por compartir mi nostalgia... Tírame un e-mail a ver si nos podemos juntar el año que viene...

Perla: Gracias y mil felicitaciones no sólo por las pascuas, sino también por tu cumpleaño!! Y de Carrie, sabes que conozco un tipo que tiene una cuenta en Blogger, pero no tiene blog, es sólo para dejar comentarios? Ella puede hacer eso. Pero aunque no, Carrie sabe que yo la quiero mucho. Lo que pasa es que soy ENEMIGA de los comentarios anónimos. Por eso no he quitado esa opción. Merry Christmas, girl!

GirlFromSantiago said...

Lacxos: Mi nuevo cómplice! Espero que tú y tu flaka pasen unas Navidad y fin de año fenomenales...

Paolape: Felicidades, mujer! Eres lo máximo!

Sr. Díaz: Wow! I've been wanting to post something for you, and you found me first! Sí, estamos pasando por lo mismo, por eso entiendes mi nostalgia. Pero na'... p'alante, right? Happy New Year!

Kandy: Que sea un Johnnie Walker Black, ok? Esa es mi bebida de "amargue"... :p~

Rodrigo: Another one I hadn't had the chance to comment on! Thanks so VERY much for your words... you make me a bit stronger, and a LOT smilier ;) See you around! P.S. No, not Salem State, sólo buscándomela con dos trabajos :S

Wendy: Felicidades, mana... sabes que tú también puedes contar conmigo, y que en este país, lo que no nos mata, nos saca los impuestos!

TODOS: GRACIAS por los comentarios... ustedes son simple y llanamente espectaculares. Que Dios me los bendiga y recuerden que este nuevo año sólo puede traer lo que nos convenga... Está en si NOSOTROS lo tomamos o no...
LQM...
The Girl From Santiago,
Yani

Rod said...

Hey ChicaFromSantiago...
llego tu caballero... lol..
gracias por tu comment.
Que reine la felicidad, paz,
y amor en el '06 y por siempre

regarding MG:
yeah I was.. shame it became
what it is today... I dont see
them staying in business for
much longer.
As if they EVER were!!! lol..

Ciao! have fun in Salem..

watch for them broomsticks!!

Rodri

alfonso said...

a jauanita la dejaron tranca en migracion

GirlFromSantiago said...

-Rodri: If they don't perk up that Migentejobs, they're out like leg-warmers. Fun? In Salem? Y esa malapalabra, muchacho? ;)

-No joda, Fonso... Yo sabía que el cuento de que "había cambiado de parecer y se la iba a pasar en Puerto Rico" 'taba demasiado raro.

Emmanuel Breton said...

hey yanni!!

que bueno encontrarte por blogerlandia!!

Feliz navida' a todos los tuyos y a ti.

Aun tamo aqui.. tesetequiere.


El Ch.

Emmanuel.

Baakanit said...

Cierto, Telepatícamente, como que escribimos con el mismo teclado
!

GirlFromSantiago said...

Bretón: Mi Ch.!!! Siempre un placer abrazarte virtualmente...

Baakanit: You're TOO Baakanit.

Anabelle Pérez said...

Feliz Navidad y prospero año nuevo... hay que decirlo verdad?? es solo una vez al año.... creo yo... que aunque nos queramos distinguir hay cosas que aunque sean colectivas salen sin uno querer.... de verdad felicidades y si es sierto que las amistades por aqui, anque sean "virtuales" son muy buenas.... CREEME:...

Un saludo!! y un muahh!! :*

Máximo de la cruz said...

Chica de santiago que en este 2006 se te cumplan todos tus deseos(por lo meno la mayoria)y dios te cuide para llevarte un aguinaldo a salem o santiago,o en donde quiera que este la proxima navidad.

Cerebro said...

happy new year!!!!!!!!!!!!

GirlFromSantiago said...

Belle: Tienes mucha razón, si no fuera por ustedes y la forma en que me acuerdan a MI CASA, me sentiría yo muy sola aquí... Felicidades, chica talentosa! ;) :*

Máximo: Bendiciones para ti, chico deep. Con Dios mediante la próxima Navidad en mi vida será en mi Santiago adorado... espero ese aguinaldo!

Gisselle: Happy 2006 for you too! Me encantó tu Blog! ;)

GirlFromSantiago said...

Batuzai, es duro irse sin saber cuando vamos a regresar. Espero que tu fe no caiga, y que el 2006 te traiga ese vuelo de retorno a nuestra patria.

Alberto!!! said...

hey, me siento parte de este post. :P.
ojala k todavia sea valido para esta navidad ^^.
yo te pensare... like always.
mm mmmmmm mmmmm...

Yde said...

oh dios, debi de escribirte algo mejor!

:-) no recuerdo que escribiera las caras asi.

mana ha sido un placer compartir este tiempo contigo.

GirlFromSantiago said...

Alberto: Eso vale, y mucho!! Merry Christmas, m'ijo!

Yde: Como quiera lo aprecié sobremanera ;) TQ, vieja...