Wednesday, February 22, 2006

American Idiot

Como un prefacio, DEBO decir que en muchos aspectos, soy como el Baakanit, pro-yankee. No le tengo odio a los gringos, ya que "su" país me ha brindado oportunidades que el mío no ha hecho.

Pero llegan ciertas ocasiones en que me pregunto... ¿Quién es el ignorante? El Hispano que llega y se la bandea para aprender inglés y sobrevivir en un país secretamente comunista, públicamente ladrón y racista hasta la taza, o el gringo que EN SU VIDA piensa en aprender "el idioma de las sirvientas y los almaceneros", no da un golpe ni de ju-jit-su para conseguir la comida y "drive-thru" es parte de su vocabulario diario?

El fin de semana pasado, platicaba por el maravilloso mundo del Microsoft Sucks Naturally, con Quico, uno de mis bloggeros por excelencia (Aunque tiene siglares que no actualiza su Blog... Ver a la derecha... Quico's Good Taste... no tengo deseo de ponerme a joder con HTML, carajo!), acerca de Linux. Para los que no son informática-savvy, es el mejor Sistema Operativo inventado hasta ahora (Imagínense un Windows sin pantallas azules, errores fatales ni "operaciones ilegales, y ahora voy a cerrar el programa, porque a mí me da la gana")... No voy a entrar mucho en detalle, porque pa' eso tienen a Wikipedia (DOT COOOOOOM!!)... Quico me preguntaba "Entonces este es el fin de tu carrera?", por el hecho de que me he alejado de ella bastante. Básicamente, le expliqué que hasta que no estuviera en una situación económica más favorable, no puedo hacer mis certificaciones, y por ende, tengo que mantener mis dos trabajos, y mi poco tiempo.



Bueno, el Lunes 13 en la mañana tuve una reunioncita digna de recordar. Debo aclarar que (hasta ahora) con los únicos tres hombres que puedo hablar de Informática sin sacarme de quicio son Mr. Death, Vampy y ahora Quico. Me pasé la reunión entera pensando en lo chulo que sería si ellos tres hubiesen estado ahí para metrallar a boches a un jodío gringo que me tocó conocer. Sépase que la compañía donde trabajo es sin fines de lucro, así que no hay cuartos para alta tecnología computacional.

Sucede que tengo la tediosa tarea de ordernar los utencilios de la oficina (NOTA: Esta NO es mi función principal en la compañía, ok? Lo que pasa es que no tenemos Recepcionista por ahora... NO SOY RECEPCIONISTA, OK??? SOY ESPECIALISTA EN ESTADISTICA, CARAJO!!! Ufff... Ok, déjenme respirar...) Bueno, la reunión era para conocer a los nuevos integrantes de la finanzas del edificio principal (yo trabajo en una de las sucursales secundarias), el encargado de procesar órdenes de compra (Al que, por cuestiones obvias, llamaremos "Canulo") y el encargado de cuentas por cobrar (Cariñosamente "Curí"). Además de ellos dos, estábamos Robert (mi jefe), Lisa (Mi supervisora), Joanne (La Mamaúpa de la matica, con mucho cariño, la BullDog), los directores de todos los departamentos y yo. Quince personas en total.

OK, Canulo y Curí se habían presentado a nosotros, y pretendían explicarnos cómo era más cómodo para ellos trabajar con nosotros (En pocas palabras, creían que podían venir a mandar). Bueno, les traduzco el "openning statement" del Canulo, y el resumen de esta reunión tan peculiar:

Canulo: He visto, por dos semanas ya, que ustedes utilizan el fax para mandarme órdenes de compra y yo procesarlas. Debo pedirles que cambien este método. Preferiría que me mandaran las órdenes por correo inter-departamental, y luego yo pondré la orden, y recibirán los artículos con los predichos dos días después.

BullDog: Tenemos un problema con eso, ya que nosotros, a diferencia de ustedes, no tenemos mensajeros, ni choferes. Los camioneros no pueden estar dando viajes para su edificio a diario. Y hay órdenes de compra a diario aquí.
Canulo: Cuando recibo las órdenes de compra, las letras están en un tamaño diminuto. Yo no sé de ustedes, pero yo soy un hombre mayor, y casi no puedo leer. Además, el fax hace las letras tollosas y poco legibles.
Yani: Si me permite, señor Canulo (Hehehe, qué funny suena eso!), yo he tratado de arreglar el tamaño de la orden de compra, ya que hasta a mí se me hace difícil leerla. Pero sucede que de su departamento mandaron la orden maestra asegurada contra cambios. Si usted podría proveerme la contraseña, o mandarme el archivo sin seguro, yo podría agrandar las letras, pero así no puedo--
Canulo: Pero eso es ridículo! Cómo se le ocurre a usted que le voy a dar acceso a una orden llena de precios y códigos confidentes??
(Respiré profundo y miré a mi jefe)
Robert: Si Yani recibiera autorización de cambiar la fuente, no veo por qué no hacerlo. Todos somos parte de la misma compañía y aquí nadie le va a robar a nadie. No creo que sea un asunto tan grave.
BullDog: Cuál es la ventaja de usar el fax, Yani?
Yani: Ninguna, y excúseme. Las máquinas de fax que tenemos no producen una imagen muy clara, y ya han habido bastante malentendidos.
Canulo: Cada vez que bajo a recepción, hay infinidades de faxes tirados por todas partes, y todos son de este edificio.
BullDog: Con todo el respeto, señor Canulo, eso no es problema de nosotros. Eso es problema de las recepcionistas de ustedes.
Curí: Eso no será problema por mucho tiempo. Nosotros tenemos una nueva tecnología en la que, al entrar un fax, el archivo, en vez de salir en papel, entra a la computadora como un archivo de lectura .PDF... (De los que se leen con Acrobat Reader, y no se pueden cambiar, como los de la porquería de Microsucks Word.)

(Para ese entonces, ya estaba yo con la boca abierta... recuerdan la notica roja de allá arriba???)

Lisa: (Mirándome con cara de "Pero qué hombrecito más jjjablador!!") Entonces, qué propones?
Yani: Lo que propuse hace par de años, que utilizáramos e-mail para mandarnos las órdenes y las confirmaciones. La señorita que trabajaba antes que el señor Canulo había aprendido a mandar las confirmaciones por e-mail, y --
Canulo: Mire, joven, yo le voy a decir lo que pienso del e-mail. El e-mail es lo último que yo reviso en mi oficina. Esa es la perdedera de tiempo más grande que existe y distrae demasiado. Además, en un e-mail usted no puede firmar un documento--
(El hipopótamo me estaba encojonando ya...)
Yani: Sí, sí se se puede. Para eso están las firmas electrónicas. Una firma que sólo Robert tenga, yo le mande la orden a él, él le pega la firma y le da forward a usted, señor Canulo. No es una operación del otro mundo, en serio!!
Canulo: (Con cara de "si me pinchan, boto lava volcánica") Bueno, ok, no hay problema, por e-mail será. Pero eso hará mi trabajo el doble de largo y el doble de difícil.

(Y yo le quiero dar a usted una doble patá...)
Yani: Incluso, con esa tecnología que ustedes han podido adquirir, sería mucho más fácil todo el proceso. Pegan el archivo .PDF al e-mail y me mandan la confirmación...
Curí: Bueno, esa tecnología tengo que estudiarla bien, todavía no la hemos probado.
(Porque eso es mucha jabladuría suya, guanajo!!)
Yani: Entonces, eso significa que ni confirmación por e-mail recibiremos?
Canulo: (Sin mirarme a la cara, encojona'o) Bueno, si usted quiere una confirmación física, yo se la mando por correo inter-departamental, SI USTED DESEA.
Yani: (Entre los dientes) ... Estamos en el Siglo XXI, por Dios...
BullDog: Bien, el Lunes 6 de Marzo habrá otra reunión para el follow up...

Han pasado casi dos semanas de eso, y todavía no he recibido ni confirmaciones, ni e-mails con updates de precios. Es tan curioso que FINANZAS trabaja para NOSOTROS, NO viceversa, y nosotros somos los que tenemos que optar los métodos anti-tecnológicos de ellos!! A este gringo idiota le dieron el trabajo al que YO apliqué, y que no me dieron a mí porque... hmmmmm, vamos a ver... porque soy hispana?... No... porque soy mujer?... No... porque tengo par de ligeras deficiencias físicas?... No... Ah, sí, porque el es muuuuuucho más talentoso que yo en eso de finanzas y porque él tiene 25 años de experiencia... CON LA MAQUINA DE ESCRIBIR, SERA!!!

Yo creo en la tecnología para mejorarnos la vida. Creo que eres tan viejo, como cerrada tengas la mente. Creo que a un perro viejo SI se le puede enseñar nuevos trucos!



Pero... también creo que este país es de los hijos de los Baby Boomers. De los que nacen en cuna de oro, como Canulo y Curí. De los que nunca mirarán a los ojos a una mujer hispana, porque ella no merece ni su admiración, ni su respeto. De los gringos machos, porque los hay. Esos que nunca entenderán que el sol sale para todos.

Indignada, y sin tratar de hacerme la víctima,
~ Yani ~

32 comments:

Coyote said...

Pipo... a mi me saltan con una vayna así y me etrallo de la risa ahí mismo... na mija, yo trabajo en una Cooperativa, akí todos los socios son dueños y pueden llegar a ser directivos... yo kiero ke tu veas la cara de algunos ke lo son por primera vez cuando les decimos que el próximo proyecto de TI, cuesta más de un millón, o les hablamos de equipos y programas de US$ 30,000... o los del comité de crédito cuando suben una solicitud de 10 millones... esue de gozar!

GirlFromSantiago said...

Pototo: Hahhahahhahhaha, guau!! Qué experto!! Ya con eso tienes una certificación MCSE (Microsux Certified Seizi Ecetera)

Coyote: Cámara escondida, cámara escondida! Ese sería un buen videíto pa' gozarse en un post...

MsDlyn said...

Gracias a Dios estudio ing. industrial para eliminar esos procesos inutiles, para ahorrar tiempo y trabajo :P. Dios, hehehe que risa su actitud vs la tuya.
Suerte que la tomas como la tienes que tomar, con simulada calma... :P

asinox said...

Bueno mi amor si yo te cuento las de mi jefe ajaj jaj (no las pongo en mi blog por que se sabe la direccion ) jajja

so....i thinking about....

Yde said...

hay yani, paciencia, respira profundo.
y no le de mente a los gringos idiotas... q por cierto me encanto el titulo del post.

L3s said...

Irony: the gringos deal with all this hi tech shit but yet most of them dont really know the simplicity of an e-mail.
Solo nos keda reir

kamikam said...

pero que cojo..s americanos tiene eso canuto y culi,

*-. aliCe .-* said...

hehehe... muy fuerte yani :P patience is definetly a virtue

Rod said...

I didnt read your post
in its entirety -- when
you say "Finanzas" exactamente
que ? loan officer, under-writter..?
de ser asi... espero poder colaborar
un deal contigo.. ciao!

Baakanit said...

Bueno, bueno, aqui no es el cliente siempre tiene la razon. aqui es el gringo siempre tiene la razon.

Muchas veces estos viejos no son antitechnology, ellos lo que son es tacanos, yo quisiera que tu vieras el sistema con el que se procesan las ordenes en mi compania. Theos. Que sistema que se cae ese, parece vieja en patines.

Preguntita? Cuantos plugs me das! hasta pro-yankee me llamaste jaja! Eso es fifty fifty! no le apoyo todo a esta gente.

El otro dia tuve una conversacioncita con un pana en un bar, el tipo es ing industrial, santiaguero, trabaja para port authority, el me cuenta que antes tenian un jefe chino, minoria, quien lo trataba de maravilla, todo el mundo happy menos los empleados gringos que se sentian humillados al ser mandados por alguien de la minoria!

Bueno suerte con todo ese reperpero! don't get in trouble!

DrLacxos said...

y que pasoooo!!!!!!!!! yo comenteeee y se borró, yani nah, habia comentado aki, pero se borro cuando comento baakanit.

nah yani, tu eres especial de verdad, tenkiu por ser tu y ser asi conmigo!!!!!!!!.

haaaaaaaaaa, yo odio a los gringos, solo soy como molotov, me aprovecho de este pais aunke no me guste, jejejeje

Johanna Melendez said...

e k la gente cree otra cosa de los yunaires.. pero no kieren entende k ellos son unos buuurros.. ahh yo que he oido cuentos de burradas... epro como dice lacxos... aperovechate que aki no hay na de eso

Máximo de la cruz said...

si es una institucion sin fines de lucro,parece que no hay competencia alguna con las donaciones que reciben,por que le falta gerencia a la institucion,y tambien modernizacion,pero parece que su personal esta tan antiguo en sus funciones, que prefieren seguir haciendola(con metodos antiguos)para no jubilarse y verle las caras a sus esposas todo el dia y seguir dandole ordenes a yani con metodos de la edad antigua.

Mazzy said...

yani, en serio esa paciencia tuya vale oro, yo hace rato que le hubiera dicho 2 vaina bien dicha y en español pa que se faje a buscar lo que quise decir.... ;)

- Well - said...

Excelente historia!.. que pena que aun existan personas asi, tantas en el mundo!!..

Saludos yani!.

Anonymous said...

Los gringos... Ay men, no se puede hacer un stereotipo pero hay uno sque se pasan de burros... Tu te recuerdas la que dijo que yo disque no debo estar trabajando en la oficina que estoy sino en la Wharehouse por ser hispana... Mira donde la mandaron... Al mismo DIABLO!!! jajaja Aveces la justicia se cumple...

GirlFromSantiago said...

MsDlyn: No te creas, esos anafes aparecen en cualquier carrera!!

Asinox: Cómo que él se sabe tu dirección?!?!? Entonces... ha visto todos los piropos y las propuestas indecorosas que te he puesto? :O ;)

Yde: "Don't wanna be an American idiot... Don't want a nation to judge the new media... And can you hear the sound of hysteria?... The subliminal mind fuck America." :)

Leslie: A mí ni reirme me sale ya.

Kamikam: Cojones².

Alice: Ah, yes, but my virtue is ever so shrinking!! :D

GirlFromSantiago said...

Rodrigo: En esta compañía no hay cuartos pa' lo que tú haces, papá. Si vieras el rincón donde yo trabajo, dices "Ah, po' a esa esquina se le está por hacer un hoyo, y ella se va a caer!!"

Scarlette: Welcome!! El colmo es que Canulo ni jefe es.

Baakanit: Todos los plugs que necesites ;) Y es cierto, cuando una minoría prevalece, ellos se intimidan. El que me diga que yo no intimidé al gringo del carajo ese, se tiene que matar conmigo!! (But you know I always stay out of trouble;))

Lacxos: Hay que aprovecharse de ellos como ellos se aprovechan del sudor de uno. Y yo soy simple y sencilla, you know that, no tienes que agradecerme. XOXO

Bl0nd13: Que allá no hay na' de qué? Si yo estuviera en DR ahora, por lo menos estuviera trabajando en mi área, linda :) Hay poca cosa que aquí hay que allá no.

GirlFromSantiago said...

Máximo: Será eso... que no quieren entregarse al abandono? Yo conozco gringos que desde que se retiran de trabajar, se mueren!! Mientras que otros son inteligentes y se mudan para DR a una casota :p~

Vampy: Vámonos pa' Canada!! Medicamentos baratos, eh? ("Madagascar", the movie)

Mazzy: Yo laaaargo un reguero de dichos en Español aquí, y los de la oficina se ríen. Incluso aveces discuto en Español con mi jefe, sin darme cuenta, hasta que me dice "Yani... you're doing it again..." :)

Well: Demasiados.

Yvi: Mana, tú tienes que hacer un post de esa vaina, eso es digno de recordar...

Edelvalle said...

a nivel.....yo por eso mantengo un nexo solo de lok se debe con eto gringoses...me dan rabia aveces cuando kieren darsela en ma k to el mundo y no saben na de na...pero gracias a Dios me encontrado con otros k si reconocen muchas cosas buenas de los latinos k ellos no tienen.

Edelvalle said...

ah yo se lo de el homesick ese......ahi gente k cree k es una jodia enfermaedad...pero yo sufro de eso, tuve k aprender los sintomas, la definicion y como contrariarla :)

Máximo de la cruz said...

las personas que tienen una vida mecanica de toda una vida,levantarse,trabajar y acostarse le da trabajo el cambiar ese habito porque sin el se siente inutil,y cuando tu llegas a la bancarrota de las ideas es peor,dios te ilumine yani para que sepa tratar con esos problemas.

Massiel Garcia said...

yani querida... Es lamentable eso...y lo peor es que pasa a diario, no solo en EEUU tambien en francia, italia, espana, belgica, etc etc..

Por eso prefiero comer arroz con habichuela, ganar poquito y terminar mi trabajo, coger pa la playa, hablar con toda la gente por la calle... sentirme a gusto en mi paisito..

Aunque me lleve quien me trajo..pero lo mio es mio...

GirlFromSantiago said...

Edelvalle: Mujer, si yo me pongo a mencionar latinos talentosos que han fracasado en la mano de un gringo, nadie me lee el post, porque es muy "LARGO". Gracias por la visita! Come back soon!

Máximo: Gracias, corazón. Aunque aquí todo siempre es tan oscuro...

Alfonso: You got it. Gracias por la observación previa.

Perla: Si todos fueran como tú, qué chulo!! Lo malo es que mucha gente que vive allá no aprovecha en el paraíso en que viven, por limitado económicamente que sea...

Wendy_NYC said...

Que bueno tu punto de vista, esa vaina incomoda muchisimo...

MsDlyn said...

Yani, te recuerdo no usar la palabra indecorosa :P...

Anthony said...

Diache pero yo no puedo trabajar con esa clase de ñame yo voy con Coyote me le rio en la cara... y esto M@$%!% gringo de mierda.... jejeje

GirlFromSantiago said...

Wendy: Paciencia... Paz para mí, ciencia pa' Canulo...

MsDlyn: Verdá son!! Gracias, mujer!

Anthony: Hubo varias veces en que tuve que aguantar la risa con estornudos :)

Gina: Yup, idiota it is!!

Ayi said...

Uff!, eso pasa muchísimo mana!... Gracias le doy a Dios que trabajo en una oficina pequeña y mi jefe (aunque no es muy fanático de la tecnología) se deja llevar de consejos.

Anabelle Pérez said...

jejejeje.... que risa, este en conjunto con el de arriba los imprimi y disfrute mucho de camino a la uni...suerte con el dilema de tu amiga y valor para soportar a esa raza tan indeseable! :*

GirlFromSantiago said...

Ayi: Dichosa!! A menos perros, menos pulgas...

Belle: Cada vez que tú me visitas, se me sale una sonrisita de lado :)

Alberto!!! said...

coño pero e verdad... ellos todavia cag*n en letrina? lol. y comen con las manos me imagino.
gringos idiotas.